Pescadores de San Pancho siguen afectados por bloqueo ilegal

0
847

Pescadores de San Pancho Nayarit, denuncian preocupación para la realización de sus actividades, ante el impedimento al paso libre de un camino de playa, que es zona federal, el cual fue tomado en forma indebida por la empresa Vertex Real Estate.

Desde 2019, esta empresa que dirige Ricardo Zúñiga Massieu tiene proyectado construir un desarrollo turístico de lujo; sin embargo, en forma abusiva, Vertex Real Estate quiso apropiarse del camino que conduce a la playa, situación que ha sido denunciada por pobladores locales, turistas nacionales y extranjeros que intentaban llegar caminando por la orilla del mar desde Sayulita a San Pancho, así como por los pescadores de la zona que habían sido impedidos a transportar el producto de su actividad.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nayarit, a cargo del licenciado Petronilo Díaz Ponce Medrano, tiene abierta la carpeta NAY/SAY/V/RH/02846/2023 donde ha determinado acciones en favor de los intereses de la población afectada por la ilegal toma de la zona federal de San Pancho en Bahía de Banderas, como son los sellos de suspensión de actividades hacia Vertex, el aseguramiento del camino ya descrito anteriormente y se encuentra bajo investigación judicial Ricardo Zúñiga Massieu, director de la empresa inmobiliaria.

Lona de suspensión de actividades en Pescadores de San Pancho Nayarit

Los pescadores de San Pancho esperan que la Fiscalía de Nayarit logre que Vertex de pueda resarcir el daño patrimonial debido al bloqueo ilegal del camino en zona federal y vuelvan a realizar, sin amedrentamiento o amenazas, sus respectivas actividades económicas y comerciales de las que dependen varias familias. Asimismo, expresan su confianza en el gobernador de la entidad nayarita, Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, debido a que está realizando acciones para dignificar al sector pesquero, como, por ejemplo, la entrega de embarcaciones.

Para finalizar, los pescadores de la región hacen un llamado a las autoridades para evitar las acciones ilegales de Vertex Real Estate y ellos tengan la seguridad para continuar sus actividades de extracción y comercialización de productos del mar, para dar sustento a sus familias.