Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio, podría salir libre para el 2024

0
2733
Mario Aburto y Luis Donaldo Colosio

Mario Aburto Martínez, quien se encuentra cumpliendo una condena en prisión por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, podría ser liberado en marzo del 2024. Esto debido a que el Primer Tribunal Colegiado invalidó su condena de 45 años y ordenó que se le dicte una nueva sentencia por homicidio.

El tribunal señala que, de acuerdo con las leyes de Baja California en ese momento, la pena por homicidio era de 16 a 30 años de prisión. Entonces, si Aburto recibe la pena máxima, habrá cumplido su condena el 23 de marzo de 2024, ya que fue arrestado el mismo día en que ocurrió el asesinato.

El caso de Colosio fue reabierto en julio de 2022 por la Fiscalía General de la República (FGR), quien formó un equipo especial para investigar los eventos y continuar los procesos legales contra las personas involucradas en el caso. También, se pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que proporcionara información sobre las quejas o denuncias presentadas por el homicida o sus familiares.

El caso que tuvo lugar en 1994 se considera uno de los asesinatos políticos más graves en México en décadas. Aunque el michoacano fue condenado como el perpetrador material del fatídico hecho, donde Colosio recibió dos disparos durante un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, las investigaciones han continuado durante años en busca de un posible instigador o una conspiración detrás del crimen.

No obstante, Aburto sostiene que fue víctima de maltratos crueles e inhumanos durante su arresto. De esta manera, el Tribunal Colegiado ha concedido un amparo a favor de él debido a diversas violaciones procesales en su caso, como el hecho de que fue juzgado bajo el Código Penal de Baja California en lugar del Código Penal Federal. Por lo tanto, un juez de distrito deberá dictar una nueva sentencia que cumpla con las leyes estatales.

Este desarrollo legal podría llevar a su liberación en marzo del próximo año, poniendo fin a casi tres décadas de prisión del candidato priista. 

De esta manera, el fallo indica que la condena emitida hace más de 29 años no es válida y que un juez en Toluca, Estado de México, deberá tomar una nueva decisión, la cual deberá cumplir ciertas pautas, como que sea juzgado bajo las leyes estatales de Baja California, ya que la víctima no tenía un cargo federal en el momento del asesinato.

En cuanto a las denuncias de tortura presentadas por Aburto, el Tribunal Colegiado determinó que el juez federal deberá notificar al Ministerio Público sobre estas afirmaciones. Esto ya estaba siendo investigado desde 2022 por una comisión especial de la FGR debido a la presión de la CNDH.

Cecilia Colín