Interpondrán Juicio por sus Derechos políticos Titi Bravo, Carla Castro y Teresita Marmolejo

Sus candidaturas no fueron aprobadas por el instituto electoral, por lo que tomarán acciones legales
0
994
Candidatos vallartenses del 2024

En la última sesión del consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) no se aprobó las candidaturas a la alcaldía de Teresita Marmolejo por la alianza “Fuerza y Corazón por Vallarta” y de los candidatos a regidores Christian Bravo del PVEM y Carla Castro de Morena. Los partidos ya anunciaron que interpondrán juicios para la protección de los derechos políticos de sus candidatos.

El primero en anunciar las medidas que tomaría fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), luego que el IEPC sometió a sorteo una posición de la planilla de Luis Munguía ante la falta de postulación de una persona con alguna discapacidad. En este sorteo salió la bola siete, siendo Christian Bravo Carvajal el candidato a regidor en dicha posición y su suplente José Luis Pelayo también quedó fuera.

A través de un comunicado, Luis Munguía aseguró que sí se contempló el incluir perfiles con alguna discapacidad y a los que tienen debilidad visual se les expidió un certificado. No obstante, en el certificado no estaban escritos los grados de afectación visual y estarán reponiendo los documentos. En cuanto a Bravo Carvajal, señaló que cumple al cien por ciento con los requisitos de elegibilidad.

En cuanto a Morena, también enviaron un comunicado en la que señalaron que, del mismo modo, su candidata a regidora en la posición nueve de la planilla de María de Jesús López Delgado, Carla Helena Castro López, cumple con todos los criterios de elegibilidad que prevé la legislación electoral.

“Esta situación no es un hecho consumado. Creemos firmemente en el debido proceso ya que nadie debería ser restringido en su derecho de votar y ser votado. Confiamos en que la justicia prevalecerá y que la voz de Carla Helena y de quienes la apoyan será escuchada”.

En su caso, su candidatura fue rechazada porque el IEPC puntualizó que su condición de regidora electa con licencia, le exigía el presentar una renuncia al partido que la postulo en la elección pasada (el PVEM) a más tardar en agosto del 2023 y no hasta febrero pasado para contender por Morena.

En el caso de Teresita Marmolejo, candidata a la alcaldía de Puerto Vallarta por la alianza del PRI, Pan y PRD, se dijo que no había presentado un documento formato llamado 5C firmado por el representante de la coalición.

A través de redes sociales, la candidata comentó que en breve tomarían las acciones legales correspondientes para presentarlo y que pueda contender lo que resta de la campaña.

EU

Carolina Gómez Aguiñaga