Frente frío llegará a México con fuertes lluvias y descenso térmico

Un frente frío es un fenómeno climático ocasionado por el choque de dos masas de aire: una fría y una cálida
0
1391
Frente frío

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este lunes 11 de septiembre, un frente frío se aproxima a la frontera norte del país, así como una línea seca que se ubicará al norte de Coahuila, fenómenos que ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos en dicha entidad.

Asimismo, se esperan lluvias aisladas en Nuevo León y Tamaulipas, mientras que el monzón mexicano ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Por su parte, el reporte del SMN indica que en Durango existirá presencia de lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Además, se dice que los canales de baja presión, en interacción con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad, producirán lluvias puntuales fuertes para Nayarit y Campeche, así como chubascos para Jalisco, Colima, Michoacán, Edomex, Yucatán y Quintana Roo, sumando lluvias aisladas en CDMX, Morelos y Tlaxcala. 

Finalmente, se espera que durante esta semana la temperatura se mantendrá en un rango de 35 °C a 45 °C en entidades fronterizas, sin embargo, será a partir del viernes cuando se prevé que ante la presencia de lluvias, habrá un descenso térmico que provoque un rango de 20 °C a 30 °C para las máximas.

¿Qué es un Frente frío?

Un frente frío es un fenómeno climático ocasionado por el choque de dos masas de aire: una fría y una cálida, lo que provoca la creación de tormentas severas y un evento de Norte.

Estas condiciones se impulsan por la masa fría a una velocidad aproximada de entre 40 y 60 km/h, los cuales, tienen una duración de tres a siete días en México, que deja a su paso un enfriamiento del aire en las regiones.

Según el SMN, la temporada de frentes fríos inicia en septiembre y concluye en mayo, cuando inicia la actividad de ciclones y huracanes.

Cabe recalcar que cuando un evento de este tipo interactúa con sistemas tropicales, sus efectos se vuelven más duraderos, peligrosos e inestables.

Dulce Cruz