Temperaturas de hasta 45°C azotan a Jalisco y 12 estados más, los cuales se han visto afectados por una ola de calor implacable, con temperaturas alcanzando hasta los 45°C, gracias a una circulación anticiclónica que se estableció sobre México, generando la segunda onda de calor del año.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado alertando sobre esta situación, instando a la población a tomar medidas preventivas para evitar problemas de salud relacionados con las altas temperaturas.
De acuerdo con los pronósticos de la Conagua, se esperaban temperaturas máximas superiores a los 40°C en 13 entidades del país. En particular, se señaló que se podrían registrar temperaturas extremas de más de 45°C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Asimismo, se previeron temperaturas de 40 a 45°C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán.
En otras regiones, se esperaba un calor intenso, con temperaturas oscilando entre los 35 y 40°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
Finalmente, temperaturas de 30 a 35° C en Ciudad de México y Tlaxcala se esperaban para este viernes
Ante la ola de calor y las temperaturas de hasta 45°C, se recomienda a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y buscar resguardarse en lugares frescos durante las horas de mayor calor.
Estudiante de la Maestría de Investigación en Ciencias de la Comunicación, ejerzo el periodismo desde hace más de 20 años en diferentes medios de comunicación nacionales, cubriendo principalmente fuentes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán; actualmente soy reportero web de Tribuna de México.