El Reparto de Utilidades en México: Derechos, obligaciones y procedimientos

Consagrado en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Reparto de Utilidades es un derecho laboral
0
742
El Reparto de Utilidades en México Derechos, obligaciones

El Reparto de Utilidades es un derecho laboral en México, consagrado en el artículo 123 de la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, que asegura a los trabajadores una participación justa en las ganancias generadas por las empresas donde prestan sus servicios.

Básicamente, este beneficio implica que las empresas están obligadas a compartir una porción de sus utilidades anuales con sus empleados, en función de sus salarios y del tiempo laborado durante el año fiscal correspondiente.

La obligación de pago para las empresas (personas morales) comienza desde el primer día hábil de abril hasta el último día hábil de mayo, mientras que para personas físicas, va del primer día hábil de mayo al último día hábil de junio.

Es importante mencionar que solo en los casos en que la cantidad exceda el equivalente a 15 días de salario mínimo se genera impuesto sobre el pago de utilidades.

Ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México se puede reclamar el pago de utilidades, y en caso de no contar con un abogado particular, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ofrece asistencia gratuita.

Todos los trabajadores tienen derecho a participar en el Reparto de Utilidades, excepto directores, administradores, gerentes generales, socios o accionistas, trabajadores eventuales con menos de 60 días laborados durante el año correspondiente y prestadores de servicios profesionales.

Las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento, las empresas nuevas que se dediquen a la elaboración de un producto novedoso, las empresas nuevas de la industria extractiva durante el periodo de exploración y ciertas instituciones no están obligadas a dar utilidades.

La cantidad repartible se divide en dos partes iguales y se reparte por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados por cada uno durante el año y en proporción al monto de los salarios devengados.

El salario diario percibido por cada trabajador es la base del reparto, excluyendo gratificaciones u otras percepciones no consideradas como salario base.

El tiempo para reclamar el pago de reparto de utilidades es de un año, a partir del día siguiente en que se genere la obligación para el patrón.

El Reparto de Utilidades es un derecho laboral importante que busca garantizar la justa participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas donde laboran, contribuyendo así a la equidad y la justicia en el ámbito laboral.

Adolfo Torres