Día de la Santa Cruz: ¿Por qué se celebra el 3 de mayo?

0
350

Hoy 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, y en México también es tradicionalmente conocido como el Día del Albañil,  jornada en la que los trabajadores de la construcción hacen peregrinaciones, asisten a misa en muchos casos acompañados de familiares y más tarde organizan un festejo en el lugar de la obra, financiada por el patrón.

Pero, ¿cuál es el origen de esta tradición?

Se trata de una costumbre de origen católico, pues según cuentan la historia y la leyenda, la emperatriz Elena, madre de Constantino, en una peregrinación a Jerusalén en el 326 d. C., fue en busca de la cruz en la que murió Cristo.

En ese peregrinar encontró tres cruces después de realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota, y basándose en las escrituras bíblicas, dos de las cuales eran de los ladrones y la otra de Cristo.

Para saber cual de las tres era la de Jesús, Elena decidió tocar a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces sucesivamente. Cuando tocó la tercera, se curó milagrosamente.

A partir del hallazgo, cada 3 de mayo se organizaron festejos, consistentes en la representación del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena, una misa, adornar la Cruz y realizar bailes, con lo cual se venera este símbolo del cristianismo católico.

En realidad la celebración de la Santa Cruz se realiza del 27 de abril al 4 de mayo, y por aquello de que coincide con el inicio de la temporada de lluvias, también se le relaciona con las prácticas agrícolas.

Los albañiles, por ello, honran a su patrona colocando una cruz adornada con flores en algún sitio importante de la obra.

Llamna Gómez