Día del Padre; celebración que enaltece la figura paterna

0
163

El Día del Padre es una celebración que enaltece a la figura paterna, se celebra en la actualidad en cientos de países de todo el mundo; sin embargo, no en todos recibe el mismo nombre, y además no siempre se celebra en la misma fecha.

La mayoría de los países lo celebran el tercer domingo de junio, como en México, Estados Unidos, Argentina, Afganistán, Canadá, Perú, Irlanda o Francia.

Otros como España, Portugal, Italia, Bélgica, Honduras festejan  el 19 de marzo, día de San José; en Rusia, se festeja el 23 de febrero; en Corea del Sur, el 8 de mayo; en Dinamarca, el 5 de junio; en Taiwán, el 8 de agosto, solo por mencionar algunos.

Día del padre

El Día del Padre tiene su origen en la unión americana. La estadounidense Sonora Smart Dodd quería homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, por haberla criado junto a sus cinco hermanos, después de que su madre muriera. 

Con el paso de los años la idea de celebrar fue ganando mayor aceptación hasta que en 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación en la que declaraba que el tercer domingo del mes de junio celebrarían esta fecha en Estados Unidos, y poco a poco se fue extendiendo a otras partes.

A diferencia del Día de la Madre, esta celebración puede ser un poco menos considerada; sin embargo, hay hijos que desean consentir a sus papás, ya sea llevándolos a desayunar, comer o a disfrutar de alguna bebida. 

En cuanto a los regalos para papá son diversas las opciones que se pueden considerar y pueden adquirir en tiendas departamentales. Los artículos que más se venden en esta época son: relojes, lociones, carteras, calzado, cinturones, ropa, telefonía móvil, tecnología, pantallas, videojuegos, vinos y licores, nos mencionó Israel de Liverpool Vallarta. 

Día del padre

Comparada esta celebración con el “Día de la Madre”, las ventas en este tipo de establecimientos son menores. 

Israel mencionó que los papás que visiten el almacén podrán realizar diversas actividades, donde podrán llevarse algún obsequio, además destacó que diversas marcas tendrán regalos  específicamente para papá; recomienda elegir el regalo perfecto y hacer una compra inteligente. 

Algo que también es muy importante y que lamentablemente los hombres no consideran, es el cuidado de su salud. El Dr. Pedro López Cueto, Urólogo en UNKU “La Clínica del Hombre”, destacó que la mayoría de los hombres en nuestro país, a cierta edad llegan a ser papás; a partir de ello, hay fenómenos importantes emocionales como el cuidado de la familia, protección, lo que ocasiona que el mismo hombre descuide su bienestar. 

Día del padre

A los papás les cuesta más trabajo cuidarse, el papel que juegan en la sociedad es de suma importancia; no obstante el padre tiene miedo de acudir al médico, por temor a que le digan que estará enfermo, él no quiere estarlo, se  bloquea por completo; no obstante la mujer es más constante, los hombres temen a situaciones de salud y por ende las evaden. 

Cuidar la salud, a partir de los 40 años de edad, realizarse estudios preventivos, y si consideran que el hombre ya tuvo suficientes hijos, realizarse la vasectomía, tener un buen estilo de vida y adecuado para que de esta manera logren disfrutar más de su paternidad.

El Dr. Pedro López Cueto, Urólogo egresado de la UNAM con más de 20 años de experiencia, señala que entiende la problemática de la salud física, emocional y sexual de los hombres; por ello, cuentan con tecnología de vanguardia para el tratamiento de disfunciones sexuales y cáncer de próstata. Se encuentra ubicado en UNKU “La clínica del hombre”, en Ecuador 1494. Citas al 3222251183.

En Puerto Vallarta algunos restaurantes ofrecerán bebidas de cortesía y precios especiales en sus menús. Por su parte, Galerías Vallarta tendrá un show musical el próximo domingo a las 6:00 pm con entrada libre, además se realizarán algunos eventos  recreativos para celebrar en la Unidad Deportiva. 

A nuestros héroes, máxima autoridad y ejemplo a seguir, los papás, les deseamos un muy feliz Día del Padre, que disfruten su día y también se dejen consentir, también ellos lo merecen.