DEA crea grupos especiales para derrocar cárteles mexicanos

0
369

La Administración de Control de Drogas (DEA) reveló la creación de una “capa estratégica” para combatir organizaciones criminales de origen mexicano, asentadas en las regiones de Sinaloa y Jalisco.

Anne Milgram, titular de la agencia antidrogas, expuso que para ello, contarán con equipos especializados que estarán compuestos por agentes, analistas científicos, expertos en química y en finanzas ilícitas.

“Ahora estamos mapeando a los miembros de esos dos cárteles en todo el mundo. Los hemos identificado en más de 40 países y operan de manera diferente en cada uno de ellos. Estamos atacando toda la cadena de abasto. Tenemos increíbles socios internacionales que nos pueden ayudar”, explicó durante su participación en la Conferencia Global del Instituto Milken, en California. 

Señaló que no solo están buscando a sus abastecedores internacionales, especialmente en China, sino también a sus cómplices y facilitadores.

“Es la primera vez que estamos haciendo esto. Tenemos que identificar cada parte de esa cadena de abasto”, puntualizó.

Milgram destacó que buscan responsabilizar a dichos cárteles por los opioides sintéticos que llegan a territorio estadounidense. 

“Compran precursores químicos de China, los embarcan a México, producen fentanilo a escala masiva, comprimen esas píldoras y luego las manda acá por aire, por mar y por redes sociales para ponerlas en las manos de los estadounidenses”.

Señaló que la obligación del gobierno es atacar la demanda de narcóticos y si bien la  presente administración que encabeza Joe Biden ha logrado aplanar la curva de muertes por sobredosis en el país, las cuales superan las 107 mil al año, aún no es suficiente, pues la cifra aún es muy alta.

“Ya no es una guerra contra las drogas, es un esfuerzo para salvar vidas”, expresó.

Reconoció que pese a la caída del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, el cártel que lideraba a la fecha es más poderoso, rico y letal gracias a sus tres hijos, Los Chapitos.

“Montamos un caso muy exitoso contra El Chapo. Está en una prisión federal por el resto de sus días. Sus hijos tomaron el control y el cártel nunca ha sido más poderoso y nunca ha hecho más dinero. No podemos ir contra un solo punto, tenemos que atacar toda la cadena”, afirmó.

Milgram, reconoció la evolución de las organizaciones mexicanas en cuanto a las acciones contra las drogas. En días pasados anunció que viajará a México para pedir ayuda en el arresto y extradición de operadores del cártel sinaloense, incluidos los hijos del narcotraficante preso en Estados Unidos.

“Hay 16 individuos y Ovidio, quienes siguen ahí. Nuestra mayor prioridad ahora es que esos 17 mexicanos sean entregados a Estados Unidos para que enfrenten a la justicia en una corte.”

Llamna Gómez