Continúa la verificación vehicular en Vallarta

0
704

De acuerdo al calendario del programa de “Verificación Vehicular del gobierno de Jalisco, durante abril-mayo los automóviles que se estarán verificando en Puerto Vallarta son los de terminación de placa con el número “4” y  el costo es de 500 pesos.

Si bien decenas de personas están en contra de la verificación, este programa continúa operando en Puerto Vallarta, por lo que ya en abril comenzó la verificación a los automóviles con terminación de placa 4, aunque también se siguen verificando aquellos con terminación 3, ya que abarcaba marzo-abril. 

Para mayo-junio, continuarán aquellos con terminación 5; julio-agosto serán los de 6; agosto-septiembre los de 7; septiembre-octubre serán los de terminación de placa con el número 8; octubre-noviembre los de terminación 9 y noviembre-diciembre los de 0.

Para verificar, el ciudadano deberá de entrar a la página https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/, dar clic en cita y llenar los datos necesarios, como información del contacto y el vehículo que se va a verificar.

Carros en la entrega del veriificador

Se necesita hacer el pago, que puede ser en línea o imprimir la solicitud de pago y hacerlo en ventanilla bancaria o en las recaudadoras que en Puerto Vallarta se encuentran en la UNIRSE. Ya cuando el pago se haya validado podrá elegir el Centro de Verificación Responsable, la fecha de la cita y agendarla. 

El costo por prueba es de 500 pesos si se cumple con la verificación en tiempo y forma; y 550 pesos si es extemporánea, es decir, fuera de su periodo de verificación según la terminación de su placa. 

La prueba de verificación no está vinculada a ningún adeudo vehícular, se puede pagar la prueba de verificación sin necesidad de liquidar refrendo y/o multas, sin embargo, se sugiere a los ciudadanos estar al corriente con sus pagos. 

La tarifa es única y de observancia obligatoria para todos los Centros de Verificación Responsable, por lo que el costo es el mismo sin importar el CVR. 

En este momento, las multas por no cumplir con la verificación vehicular son de 20 Unidad de Medida de Actualización (UMA), es decir, $2,074.80 pesos.

El valor de la UMA es determinado por el INEGI al principio de cada año, incluso la actualización de la UMA se empieza a aplicar a partir del 01 de febrero de cada año. Sin embargo, en Puerto Vallarta aún no inician los operativos. 

Los vehículos a gas, gasolina y diesel, son los que están obligados a verificarse; los exentos son los vehículos eléctricos, híbridos-eléctricos, con placas de antiguo, modelo de año en curso y año siguiente, también, las motocicletas y con placas federales. 

Información exclusiva publicada en días pasados por CPS Noticias exhibe que, desde marzo del año pasado a febrero 2023, apenas se han realizado 2,337 pruebas de verificación vehicular en la ciudad, lo que significa que el gobierno estatal ha recaudado un millón 168 pesos, recursos sobre los que no ha sido posible conocer públicamente en qué han sido invertido.

Y es que el Gobierno del Estado evade entregar información sobre los recursos recaudados por la verificación vehicular en Puerto Vallarta, de acuerdo a las respuestas que ha enviado a las solicitudes de acceso a la información realizadas por este medio de comunicación desde el mes de febrero de este año.

Brenda Beltrán