Concluye temporada de observación de ballenas

0
161

La bióloga Astrid Frisch, presidenta de la Asociación Civil, Ecología y Conservación de Ballenas, informó que, ya concluyó la temporada de observación de ballenas, por lo que al menos 600 cetáceos visitaron la bahía. 

En este sentido, indicó que la temporada de observación de ballenas terminó oficialmente el 23 de marzo y aún quedan algunos ejemplares en la bahía, en su mayoría son madres con crías.  Por lo que, la razón por la cual se termina en esta fecha es porque las ballenas que quedan están atrasadas con su emigración y necesitan descasar. 

Indicó que fue una buena temporada de ballenas y entre 500 a 600 por lo menos visitaron la bahía, había muchos grupos de competencias, madres con crías, ballenas en tránsito y más.

Ballenas

Comentó que el equipo RABEN Bahía de Banderas rescató 3 ballenas, las liberó completamente de las artes pesqueras que estaban enredadas, dos fueron hembras y el otro fue un juvenil de un año de edad y este caso fue el pasado 17 de marzo. Y aunque la temporada ya terminó este equipo continuará trabajando hasta que se vaya la última ballena.

Señaló que no se registraron ballenas muertas dentro de la bahía, sin embargo, sí hubo varios registros de varamientos de juveniles y crías en las costas del Pacifico Mexicano, desde la península de Baja California hasta Mazatlán y Oaxaca, por lo que, sí hubo mortandad pero no se registraron los varamientos en esta zona.

Explicó que los varamientos no presentaban una causa obvia de muerte pero no se sabe exactamente por qué murieron, pero lo que llama mucha la atención es que son principalmente crías y juveniles, esto hace pensar que algo no está funcionando muy bien con su desarrollo o alimentación de las madres, probablemente esté relacionado con los cambios climáticos que se están dando a nivel global.

Mencionó que en general las embarcaciones turísticas cumplieron con la Norma Mexicana 131 de Observación de Ballenas pero siempre hay algunas que no cumplen con las reglas, incluso hubo gente saliendo aún a ver ballenas después del 23 de marzo, además no se respeta el número de embarcaciones que son máximo 4 alrededor de un ejemplar.

Aunado a ello, se quedaban más de la media hora permitida y sobre todo se acosa a las madres con crías, por lo que es motivo de seguir trabajando e impulsando a que la gente entienda por qué se deben de cumplir estas reglas.

Por último, resaltó que hasta el momento no tienen registro de alguna colisión con ballena por lo que ha habido buenos resultados de las campañas que emprendieron antes y durante la temporada de avistamiento, sobre los protocolos que se deben se seguir.

EtiquetasBallenas
Brenda Beltrán