Google rinde homenaje a Carmen Amaya, bailarina española

La artista La mujer fue reconocida como una de las danzantas de flamenco más importantes de toda la historia
0
655
Carmen Amaya

La mañana de este jueves 02 de noviembre, Google decidió rendir homenaje a una aclamada bailarina española que ganó popularidad gracias a sus contundentes pasos en gran parte de América Latina.

Es así que la plataforma dedicó uno de sus clásicos Doodles a Carmen Amaya, quien aparece convertida en una animación por la artista Genie Espinoza. 

La mujer fue reconocida como una de las danzantas de flamenco más importantes de toda la historia y la razón de su conmemoración, es porque, precisamente, nació un día como hoy en Barcelona, España. 

Pese a que durante mucho tiempo existió una confusión para determinar su año de nacimiento, Montse Madridejos y David Pérez, escribieron un libro con nombre homónimo a la artista y fue hasta 2013 cuando se confirmó que Amaya nació en 1918. 

“El baile flamenco tradicionalmente se centra en el movimiento de la parte superior del cuerpo, pero Amaya utilizó todo su cuerpo. Su rápido juego de pies se volvió icónico y le ganó fanáticos en toda América Latina”, se lee en el sitio oficial de doodles de Google.

Carmen Amaya y su historia en el mundo de la danza

Carmen comenzó a bailar desde muy pequeña, lo que le valió para que, con tan solo 16 años, se convirtiera en una figura destacada en el centro cultural Tablao de Villa Rosa, ubicado en Madrid.

Más tarde y con el paso de los años, específicamente en 1929, la artista española inició con giras por España y Portugal de la mano de algunos de los bailarines de flamenco más respetados de ese entonces. 

Además de la danza, otra de sus pasiones era tocar guitarra y cantar, por lo que su versatilidad la convirtió en una intérprete completa del género que representó.

Su técnica de zapateado se convirtió en una de las principales características de Amaya, quien, además, desafió constantemente los estereotipos de género de su época, pues a menudo vestía trajes tradicionales de hombre. 

Asimismo, dedicó parte de su trayectoria a Hollywood, donde actuó en múltiples películas, de las cuales destaca ‘La Historia de los Tarantos’.

Luego de su impresionante habilidad para liderar una compañía de baile sola, Carmen Amaya falleció el 19 de noviembre de 1963, debido a una enfermedad renal. 

@ballet_class_1 BRILLANTE, ABSOLUTAMENTE BRILLANTE ✨️💃🏻🙌🏻 #dancer #dance #ballet_class_1 #liveforthechallenge #foryou #parati #ballerina #art ♬ sonido original – ballet_class_1 leo

Dulce Cruz