¡Se la devuelve! Ecuador demanda a México por brindar asilo a Jorge Glas

México fue demandado por el Gobierno de Ecuador por presuntamente violar el convenio que regula el asilo diplomático, además de interferir en asuntos internos
0
738
Ecuador contra México

Este lunes, México fue contrademandado por el Gobierno de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por incumplir con el convenio que regula el asilo diplomático cuando se lo concedió a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa.

Esto surge luego de que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, efectuara una demanda inicial contra Ecuador ante el mismo órgano por haber transgredido el carácter inviolable de las sedes diplomáticas al invadir la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril para detener a Glas, quien tiene una orden de captura y prisión preventiva.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, mediante un comunicado, explicó que en la contrademanda también se denuncia la interferencia del Gobierno de México en asuntos internos y es que López Obrador relacionó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo electoral del presidente Daniel Noboa sobre la candidata correísta Luisa González.

“Ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática, de conformidad con el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.

Aseguran que México ha incumplido sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes y que su obligación era entregarlo a las autoridades locales competentes.

México le otorga asilo de Jorge Glas

El exvicepresidente de Rafael Correa, Jorge Glas, se encontraba refugiado en la Embajada de México en Quito desde el 17 de diciembre de 2023, tras solicitar asiló y negar los cargos que pesa en contra. Aseguró ser un perseguido político y víctima de ‘lawfare’.

¿De qué se le acusa a Jorge Glas?

El exvicepresidente Jorge Glas tenía una orden de prisión preventiva por la supuesta malversación de fondos públicos en obras de reconstrucción posteriores al fuerte terremoto de 2016.

Aunado a ello, tiene pendiente el concluir una condena de ocho años de cárcel por dos sentencias por cohecho y asociación ilícita, después de que en 2022 saliese de prisión gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.

El caso por cohecho está relacionado con el caso de sobornos en la financiación irregular del movimiento oficialista de Rafael Correa; el de asociación ilícita, también tiene que ver con sobornos pagados a una constructora brasileña en la investigación Odebrecht.

Llamna Gómez