Carece Vallarta de cifras de personas con Síndrome de Down

0
315

Una persona con Síndrome de Down tiene derecho a una vida plena, feliz, a tener un ingreso económico, por lo que, en la Fundación Asistencial para Personas con Síndrome de Down en Puerto Vallarta, buscan promover el bienestar general de estas, ampliando sus posibilidades para una mayor inclusión. Sin embargo, no existe en la ciudad una estadística confiable sobre el número de personas que padecen este trastorno genético.

Lo anterior, lo informó Guadalupe Márquez, directora de dicha fundación, quien además recordó que el pasado martes 21 de marzo, se conmemoró el Día Mundial del síndrome de Down; esto, con la finalidad de hacer conciencia sobre la diversidad de las personas con esta alteración genética y también de aquellas que padecen alguna discapacidad intelectual.

Como fundación, dijo, hacen mucho trabajo en pro de la inclusión y también en el cumplimiento hasta donde es posible de los derechos de las personas con Síndrome de Down o personas con discapacidad intelectual.

“Tienen derecho a una vida plena, feliz, tienen derecho a la educación, a la preparación, a aprender un oficio, a tener un trabajo y tener un ingreso. Para esto tampoco es fácil en el sentido que las familias tienen que trabajar mucho con la persona que tiene Síndrome de Down cuando son pequeños con sus terapias, educación, básicamente”. 

Actualmente en la fundación apoyan a 38 personas con esta condición, desde bebés, jóvenes y adultos. Por lo que con ellos trabajan en talleres pree laborales y algunos tienen ingresos haciendo sus propias galletas y repostería. 

Otro grupo está haciendo artesanía en vitro mosaico y también del taller de arte que tienen, se digitalizan sus dibujos para imprimirlos en tazas, tarros, playeras y bolsas para la compra.

Por otro lado, compartió que parte de los apoyos que brindan como fundación es que cuando son bebés tienen fisioterapia y estimulación temprana.  Ya más grandes entran al área de lo que es el desarrollo de habilidades adaptativas a la vida escolar o cotidiana, así como un proyecto de lecto-escritura con método específico para personas con Síndrome de Down.

“Estamos iniciando con un proyecto de salud visual, ya que la mayoría de las personas con Síndrome de Down necesitan lentes, por lo que se les hará un examen de la vista y adaptación de lentes. También iniciamos con un programa de salud bucal, vamos a tener la revisión completa y limpieza de dientes”. 

Al serle cuestionado si existe una estadística en Puerto Vallarta sobre las personas con Síndrome de Down, respondió que no, pero debería de haber uno, no solo esta ciudad, sino en Jalisco y todo el país, ya que considera que es una población grande, ya que, al mes en la fundación, al menos dos personas acuden por información.

Además, en áreas rurales es donde se concentra también un grupo importante de personas con esta condición, y que lamentablemente no les es fácil llegar a Puerto Vallarta para recibir los apoyos.

Brenda Beltrán