Prevención de Cáncer de Próstata en Hospiten Puerto Vallarta

0
457

La mayoría de los pacientes masculinos a los que ha diagnosticado con cáncer de próstata en Puerto Vallarta, ha sido en etapa avanzada, consideró el doctor Fernando Dávila, cirujano urólogo en Hospiten.

El movimiento “Movember” se promueve en este mes, para hacer conciencia sobre la salud masculina, en especial sobre el cáncer de próstata, el cáncer de testículos y depresión en el hombre. 

“Desafortunadamente el cáncer de próstata es el número uno en cáncer, en Vallarta nos hemos dado cuenta de que, cuando nos llegan a diagnóstico, está en etapa avanzada, no llega cuando está asintomático, sino que tiene antígeno elevado y síntomas avanzados. Lo ideal es invitar a familiares de más de 40 años acudir a revisión. 1 de cada 9 hombres va a presentar cáncer de próstata”, dijo el médico de Hospiten. 

“Movember” inició en Australia en 2003, para visibilizar la salud masculina y es que hay muchos hombres que tienen tabús en cuanto a las revisiones, las cuales se tienen que realizar una vez al año. Además, se promueve la auto examinación en jóvenes, pues el cáncer de testículo es más proclive en ellos. Cualquier bulto, crecimiento o que el testículo se ponga duro debe ser revisado. 

“Que el paciente masculino vaya a checarse para detecciones tempranas, promover la auto examinación y en pacientes jóvenes 20 a 35 años es común el cáncer de testículo, ver si hay un crecimiento o bolita para ir a revisión temprana”. 

El antígeno prostático es un marcador tumoral que ayuda a detectar a los pacientes y se recomienda que se realice después de los 40 años. No toda elevación del antígeno significa cáncer, también puede tratarse de una infección o inflamación de la próstata. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más mortífero entre los hombres (9.8 muertes por cada 100 mil hombres). El mismo comportamiento se observa en América Latina que como región, registra 413,000 nuevos casos y 85,000 muertes cada año.

Carolina Gómez Aguiñaga