Arrecian ataques entre candidatos a Gobernador de Jalisco en el tercer debate

Claudia Delgadillo, Pablo Lemus y Laura Haro se lanzaron acusaciones continúan durante la hora y media que duró el debate realizado en el Centro Universitario de la Costa de Puerto Vallarta
0
1051
Debate de candidatos al gobierno de Jalisco, en Vallarta

Durante el tercer debate a la Gubernatura de Jalisco realizado en Puerto Vallarta, arreciaron los ataques entre los candidatos, donde Claudia Delgadillo y Laura Haro señalaron a Pablo Lemus como su violentador, mientras que este último fue quien más habló de propuestas para este destino turístico.

Laura Haro, candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por Jalisco”, anunció que presentaría una denuncia por violencia política en razón de género después que su contrincante Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano comentara que era “hija de Alito Moreno”, líder del PRI.

Por su parte Claudia Delgadillo de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en jalisco” también lo llamó misógino y “machito”.

Por otro lado, Lemus fue el que más habló de propuestas para Puerto Vallarta. Aseguró que se acabaría la corrupción de Morena “que hace negocios con el agua”.

Dijo que renovaría al cien por ciento el transporte público y que todos traerían aire acondicionado, además que habilitaría camiones conurbados entre Vallarta y Bahía de Banderas para que los ciudadanos no pagaran doble.

Ello se sumaría a la construcción de otro hospital regional en esta ciudad, un nodo vial en Las Juntas, el puente Federación y la verificación sin costo, sin operativos y sin multa.

Claudia Delgadillo mencionó la edificación de un hospital regional para Puerto Vallarta y Laura Haro no habló de una propuesta concreta para este municipio.

En el discurso inicial de la candidata de Morena, PVEM, PT, Futuro y Hagamos se insistió en que habría un alto al tema de la violencia de género, se apostaría a mejorar los salarios y médicos en los 125 municipios enviando a los estudiantes desde el segundo semestre a los hospitales, para lo cual también habría apoyos para que terminaran su carrera universitaria, además de incentivos a deportistas con apoyos económicos.

El de MC recalcó el mejorar el sistema de salud y construir espacios públicos, además que mencionó que Morena dejó sin medicamentos a niños con cáncer, tocaron las instancias infantiles, eliminaron las escuelas de tiempo completo y pretenden entregar la educación a la cuarta transformación, “pueden convertir a Vallarta en Acapulco”.

La de la alianza PRI, PAN y PRD dijo que Puerto Vallarta se encuentra hundida en una crisis desastrosa y habló de las carencias en todo el estado como el que tener vivienda es imposible, la salud es un lujo, el desabastecimiento del agua, el despilfarro del dinero público, el atentado permanente a los recursos naturales, “Morena destruyó las instituciones y con MC es el sexenio más violento y de negocios con los cuates y compadres”.

En sus diferentes intervenciones Claudia Delgadillo prometió que no habría aumento en los impuestos, a la tarifa del transporte público, más infraestructura hídrica y acceso al agua, acabaría con los coyotes en el tema del campo, apoyaría a la construcción de más viviendas arriba de las casas de los papás o hermanos y daría desayunos y comidas calientes en as escuelas.

Pablo Lemus reforzaría el Instituto de Cancerología en Zapopan, habilitación del programa “Mi primera chamba”, ampliar Fojal para el campo, impulsar el aeropuerto de la costa alegre en Chalacatepec, realizar cien unidades deportivas, vivienda asequible a precio justo y enfatizó el hecho de que Delgadillo ocultó su casa en el fraccionamiento exclusivo Puerto de Hierro en Zapopan, el cual después reconoció.

Laura Haro dijo que crearía un fondo de mil millones para emprendedores, a quien durara más de seis meses en un empleo no pagaría impuesto sobre la nómina, al igual que cuando se emplee mujeres y personas con alguna discapacidad, ni tampoco quienes ganen menos de 15 mil mensuales.

Carolina Gómez Aguiñaga