AMLO asegura tener los relevos de Ebrard y Adán Augusto

0
147

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya tiene definidos los relevos de Marcelo Ebrard y a Adán Augusto López, que contenderán por la candidatura presidencial de Morena.

Durante la conferencia de prensa mañanera, dijo que esta misma semana prevé dar a conocer a quien ocupará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que este mismo lunes presente su renuncia Ebrard.

Aunque no quiso opinar sobre el proceso interno de Morena, refirió que ya están los relevos de funcionarios que participarán en la contienda.

Aunque el secretario de Gobernación rechazó hacer declaraciones tras la realización del Consejo Nacional del guinda, sobre cuándo solicitará licencia, AMLO espera que esta semana seguramente también presentará su renuncia.

“Sí (están listos los nombres), cuando ya se presenten formalmente las renuncias, se ha anunciado que hoy, de Relaciones Exteriores, y yo pienso que esta semana vamos a dar a conocer quién va a sustituir a Marcelo Ebrard, y también esta semana seguramente va a presentar su renuncia el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, los dos, muy buenos servidores públicos, que ahora van a participar, y seguramente la jefa de Gobierno va a hacer lo propio; el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal”.

Destacó que en el Consejo Nacional de Morena, todos, por unanimidad, aprobaron las reglas. Aconseja que en el bloque conservador se unifiquen y definan un proyecto. Dijo que no puede hablar de “los que aspiran a ser coordinadores y coordinadora de la transformación”, tras el Consejo Nacional de Morena, pero destaca que “es importante la unidad” y llamó al bloque conservador a unirse y hacer a un lado “la búsqueda del poder por el poder”.

“Yo creo que sí fue muy bueno lo de ayer en el Consejo de Morena y ojalá así lo haga el bloque conservador. Pero que ya no simulen”.

Dijo que “ya no se pueden estar dando cambios” en su gabinete, motivados por la aspiración de algunos de sus integrantes por contender para la presidencia de la República en 2024, por lo cual, anunció, se reunirá el martes con el mismo, a fin de aclarar quiénes seguirán formando parte de él hasta el final del sexenio.

“La reunión de mañana es para decirles: ‘¿quieres continuar para terminar o tienes pensando participar como candidato, candidata?’. Porque eso es también legítimo, sin embargo, necesito saber, porque ya no se pueden estar dando cambios, aprovechar para saber quiénes van a estar hasta finales de septiembre del 2024 o van a participar para candidaturas”.

A propósito, destacó que, a lo largo de los casi cinco años que ha durado su sexenio, ha contado con un “muy buen equipo”: “Es el primer gabinete que tiene el mismo número de hombres y mujeres. Lo que voy a hacer [en la reunión] es agradecerles mucho por todo lo que están haciendo, porque primero es el pueblo”.

Xóchitl Gálvez

Luego de que Presidencia de la República negó el acceso a Palacio Nacional a la senadora Xóchitl Gálvez para que ejerciera su derecho a réplica que le otorgó un juez en la conferencia de prensa, López Obrador reiteró que la legisladora panista no tendrá espacio en la “Mañanera”, porque lo que busca, dijo, es hacerse publicidad.

– ¿Entonces no dejará que venga a dar su derecho de réplica?, se le cuestionó.

– No, que haga sus manifestaciones, porque ellos lo que están haciendo ni siquiera es propaganda, es publicidad, legalmente hablando.

“Quiere ser candidata, no sé, a jefa de gobierno, a Presidencia… a jefa de gobierno. Allá que se vaya, donde viven los fifís, y ellos van a votar por ella, segurísimo”, expresó el mandatario.

López Obrador señaló que seguramente la Presidencia de la República impugnará la resolución judicial que dio la razón a la senadora Xóchitl Gálvez y reiteró que a los conservadores les molesta que ahora el presupuesto se destine para apoyar a la población más pobre y no solo cuestionan todos los programas de Bienestar, sino que hace dos años votaron en contra de elevar a rango constitucional el derecho de los adultos mayores a la pensión universal.

“Los conservadores, incluida señora Xóchitl Gálvez, pues han estado en contra siempre de nosotros y han estado siempre en contra de la mayoría del pueblo, de los pobres, de los desposeídos siempre, y antes, cuando ellos dominaban, todo lo destinaban a los de arriba, el presupuesto. Permitían que se robaran los bienes de la nación, los bienes del pueblo para entregarlos a una oligarquía, a una minoría rapaz, que era la que se sentía la dueña de México, y lo poco que se daba a los pobres le llamaban de manera despectiva populismo, paternalismo. Es una mentalidad conservadora, ladina, que viene de atrás. Es una mentalidad porfirista de cuando había esclavos, cuando había peones, cuando existían las haciendas, y en eso no han cambiado, siguen siendo clasistas, muy racistas”, acusó.