Terremoto 6.6 provoca alerta de tsunami en Japón

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) fue la encargada de registrar el evento sísmico y emitir las advertencias para la población
0
3519
Alerta de tsunami en Japón

Un terremoto de magnitud 6.6 sacudió el jueves 5 de octubre el fondo del mar en el Pacífico al sur de Japón, desencadenando una alerta de tsunami en las Islas Izu, que se encuentran al sur de Tokio. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) fue la encargada de registrar el evento sísmico y emitir las advertencias para la población.

El sismo de gran intensidad se produjo exactamente a las 11:00 horas, hora local, y tuvo su epicentro a una profundidad de 10 kilómetros en el mar de la Isla Torishima. Inmediatamente después del terremoto, la JMA emitió una alerta amarilla de tsunami para las Islas Izu, instando a la población de la zona a evacuar todas las áreas costeras debido al riesgo de un tsunami.

La JMA anticipa que el tsunami resultante podría alcanzar una altura de aproximadamente un metro y llegar a las Islas Izu alrededor de 30 minutos después del terremoto. El portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno, hizo un llamado a la población local para que extremen las precauciones y mantengan la calma. Además, aseguró que el Gobierno japonés está monitoreando de cerca la situación.

Terremoto del 85: 38 años de un antes y un después para México

Se espera que el tsunami alcance la isla de Hachijojima, ubicada a unos 290 kilómetros al sur de Tokio, alrededor de las 11:50 horas. Hachijojima es la isla más meridional entre las principales del archipiélago de Izu y tiene una población de aproximadamente 8 mil habitantes.

La JMA enfatizó la importancia de que las personas en las zonas bajo alerta amarilla de tsunami abandonen de inmediato el mar y se alejen de la playa. Debido a la marea agitada, se aconseja no acercarse a la costa ni entrar al mar hasta que las autoridades den la señal de desactivar la alerta de tsunami en esas áreas.

A pesar de la magnitud del terremoto, la JMA ha informado que no se anticipan riesgos significativos de daños en las áreas bajo alerta de tsunami. Se espera que las autoridades continúen monitoreando la situación y brindando actualizaciones regulares a la población afectada.

Efrén Urrutia