Suben a 16 las víctimas del “camionazo” en la autopista Jala

0
377

La Secretaría de Salud de Nayarit confirmó este martes el fallecimiento del menor Julio César Torres Gaona de 8 años de edad, uno de los tres lesionados del accidente del autobús que iba con destino a León, Guanajuato y que se salió de la cinta asfáltica en el kilómetro 41 de la carretera Jala-Compostela. 

El menor tenía más de tres días luchando por su vida en un hospital de Tepic y este martes perdió la batalla, dado la gravedad de sus lesiones derivadas de la fuerte volcadura el pasado 30 de diciembre. 

El menor y dos personas más que fueron identificadas con los nombres de Víctor Belmonte Vera, de 60 años y Rebeca Belmonte Vera, de 43 años, no pudieron ser trasladados vía aérea a su ciudad de origen este fin de semana, como el resto de los lesionados, por su mal estado de salud, por lo que los últimos dos se estaría programando su traslado en las próximas horas. 

Cabe destacar que este es el segundo menor de edad fallecido, ya que anteriormente se había informado el deceso de Lesly Samantha Serna Arena, de 11 años. 

El Gobierno de Nayarit, también informó que los últimos cinco cuerpos de las víctimas, este martes saldrán hacia su ciudad de origen para ser entregados a sus familiares, por lo que suman ya 16 personas fallecidas.

El conductor iba a exceso de velocidad y ocasionó el accidente; afirma la Fiscalía

En cuanto a los avances de la investigación, tomando en consideración los hallazgos en el lugar del hecho, así como la verificación física del vehículo siniestrado y las entrevistas recabadas a los lesionados y a otros testigos de los hechos, es posible proporcionar consideraciones preliminares, tales como:

  • Que el vehículo se encontraba en regulares condiciones mecánicas, sin daño en su sistema de frenado.
  • Que el conductor del vehículo en mención transitaba sin limitar su velocidad para las condiciones de seguridad que le permitía el camino, sin respetar los señalamientos restrictivos de velocidad, lo que originó que perdiera el control de la dirección del vehículo a su izquierda, saliéndose del camino y proyectándose contra un objeto fijo (banda metálica de contención), cayendo a un desnivel de terreno de 10 metros de profundidad aproximadamente y volcándose.
  • Se encontró una huella de frenado de 40 metros de longitud y de desplazamiento de 30 metros, sobre el carril de circulación, con salida hacia el lado oeste de la vía, donde se encontró la banda de contención dañada.   
  • El vehículo no presenta impactos y/o fricciones que indiquen que haya tenido previamente contacto con ningún otro vehículo, solamente aquellos que corresponden a la volcadura y por contacto con la barrera metálica. 
  • El conductor del vehículo en mención, al transitar sin limitar su velocidad para las condiciones de seguridad que le permitía el camino ni respetar el señalamiento restrictivo de velocidad de 30 km/h., propició la colisión.
Isrrael Torres