Violencia en Jalisco se debe a reacomodo de grupos

0
240

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que los últimos hechos violentos registrados en el estado y entre estos se encuentra el asesinato de Salvador Llamas Urbina, se debe a reacomodos internos de grupos criminales que operan en la entidad.

En entrevista para medios de comunicación, mandatario estatal, informó que, en los últimos días hubo operativos muy exitosos para poder dar una respuesta contundente a los hechos suscitados en la Plaza Landmark y el evento de la Providencia, donde perdió la vida el ex director del SEAPAL Vallarta, Salvador Llamas Urbina, pero también a la agresión que sufrió la Guardia Nacional en Ocotlán.

Por lo que hay resultados contundentes y el mensaje que mandarán será claro y preciso para quienes quieren quitar la paz y tranquilidad de que no van a agachar la cabeza de que están organizados y firmes, de que los avances que tienen en materia de seguridad explican la reacción del crimen organizado que busca generar miedo y terror y ante estas acciones habrá una respuesta contundente y decidida del estado mexicano.

“Al final de cuentas es una coordinación de los tres órdenes de gobierno ya con resultados muy importantes en fin de semana pasado y que continuará en las próximas horas porque sabemos que estos eventos que buscan generar ruido son en estos lugares de alta repercusión en términos mediáticos y de opinión pública tiene que ver con reacomodos internos de grupos criminales y con mucha información puesta sobre la mesa por el Centro Internacional de Inteligencia se están afinando algunas estrategias para evitar el riesgo que puedan seguir intentando haciendo actos que buscan generar miedo”.  

Dijo que no hay reforzamiento en tema de seguridad, pero si se están haciendo ajustes en algunas acciones de las estrategias de acuerdo con la información que se ha recabado sobre reacomodos internos de grupos de la delincuencia organizada. Y negó que haya otro grupo delictivo que quiera ingresar al estado. 

“Parece hasta donde se tiene información que son asuntos internos del principal grupo delictivo que opera aquí en Jalisco”. 

En cuanto a las amenazas a funcionarios principales de primer nivel, dijo, que siempre las hay, pero en un escenario como este lo último que mandarán no será un mensaje de miedo, al contrario, están firmes, ya que lo que sucede lastima.

“El día de los eventos en Providencia, mi hija de cuatro años estaba a media cuadra y comparto la indignación, pero también creo que es importante que no estemos hablando de un problema de seguridad pública, puesto que la seguridad pública en Jalisco va avanzando de manera muy importante, pero lo que estamos viendo son actos de otra naturaleza que busca intimidar y se dan en una forma en la que queda expuesta la intención de estos grupos de desestabilizar a Jalisco y genera presión al interior de los grupos criminales como parte de esos procesos de reestructuración”.

Brenda Beltrán