En 24 horas podrás disfrutar de la “Superluna Azul” en México

Los entusiastas en México tendrán la oportunidad de contemplar esta maravilla celestial a partir de las 7:37 p. m. de este miércoles 30 de agosto
0
1418
Superluna azul

En el transcurso del verano de 2023, la secuencia de impresionantes eventos astronómicos continúa capturando la fascinación tanto de los observadores entusiastas como del público en general.

Entre ellos, sobresale una superluna inminente que marcará el cierre de este octavo mes del año. Siguiendo los pasos de un fenómeno similar que inauguró agosto, esta nueva superluna es reconocida como la Superluna Azul, y se erige como uno de los cinco momentos en el calendario astronómico de 2023 en que la luna llena adquiere un nombre distinto y especial.

Se denomina superluna azul cuando se presentan dos lunas llenas en el mismo mes del calendario. Algo que suele ocurrir solo una vez cada dos o tres años, según la NASA. La superluna azul anterior ocurrió en octubre de 2020 y la próxima Luna azul será en 2026.

Lo que hace que las lunas llenas de verano sean particularmente especiales es el cielo despejado que generalmente prevalece en esta época del año, lo que permite una observación más nítida y gratificante. No obstante, las condiciones climáticas pueden variar, por lo que es recomendable verificar el pronóstico meteorológico local.

¿Cuándo y cómo se puede presenciar la Superluna Azul 2023?

El renombrado The Old Farmer’s Almanac (pronósticos del tiempo) ha señalado que la próxima superluna iluminará los cielos durante la noche del miércoles 30 al 31 de agosto. Este impactante evento astronómico alcanzará su punto culminante a las 9:37 p. m. en la hora de Miami, siempre y cuando las condiciones climáticas en cada región permitan una visibilidad óptima.

° Superluna de agosto llega esta noche ¡Voltea al cielo!

Los entusiastas en México tendrán la oportunidad de contemplar esta maravilla celestial a partir de las 7:37 p. m., mientras que en Argentina, el espectáculo lunar estará a la vista a las 10:37 p. m. Por su parte, en Colombia, la superluna se manifestará en todo su esplendor a las 8:37 p. m., ofreciendo una experiencia única para aquellos que estén atentos a los cielos en esta noche mágica.

El momento culminante de esta superluna ocurrirá en la madrugada del 31 de agosto a las 3:36 hora de España. No obstante, podrá ser vista desde que se eleve sobre el horizonte al atardecer del 30 de agosto, y permanecerá visible en el cielo hasta el amanecer.

Es importante destacar que, en contraste con las “superlunas”, también existen las “minilunas”, que ocurren cuando la Luna está en su punto más lejano de la Tierra durante su órbita.

Para maximizar la experiencia de observación de la Superluna Azul, se sugieren algunos consejos. En primer lugar, asegurarse de conocer el momento exacto del máximo esplendor de la luna en su región:

  • En España, alrededor de las 3:30 de la madrugada del 31 de agosto.
  • En México, cerca de las 19:30 de la tarde del 30 de agosto.
  • En Argentina, aproximadamente a las 22:30 de la noche del 30 de agosto.
  • En Colombia, alrededor de las 20:30 de la noche del 30 de agosto.

Además, es recomendable buscar un lugar con poca contaminación lumínica para una mejor visualización. Finalmente, llevar unos prismáticos puede ser útil para observar los detalles de los cráteres y las sombras en la superficie lunar.

° Calendario astronómico: Fechas de las superlunas visibles

¿Por qué se denomina a esta luna “Superluna Azul”?

La fuente de estos nombres para las lunas llenas del año es el “Farmer’s Almanac” de Estados Unidos. Esta publicación ha popularizado los términos utilizados por los indígenas nativos americanos para describir las lunas llenas mensuales, términos que han trascendido fronteras.

La Luna de Esturión en agosto estuvo relacionada con el momento del año en que los indígenas americanos pescaban esta especie debido a la mayor visibilidad nocturna proporcionada por la luz de esta superluna. Aunque las demás lunas llenas también adoptan nombres de animales o frutas, la Superluna Azul se distingue por ser poco común, ya que implica dos lunas llenas en un solo mes. La denominación “azul” enfatiza que esta será la segunda luna llena en el mismo mes.

Afortunadamente, el calendario lunar aún nos reserva más lunas llenas para este año. La siguiente está programada para el 29 de septiembre, conocida como la Luna de Cosecha, que marcará la transición al otoño en el hemisferio norte y a la primavera en el hemisferio sur.

Efrén Urrutia