Seguridad, aspecto clave para desarrollo del turismo médico

0
332

La seguridad que se ofrece a los pacientes que viajan para seguir tratamientos médicos es un aspecto clave para el desarrollo de la actividad, que representa un próspero potencial de negocios para este segmento turístico, comentó el doctor Jorge Azpiri López, director de Expansión y Proyectos de Desarrollo de Tec Salud Network.

El experto en medicina y negocios, quien estuvo en la región para la firma de un convenio de afiliación entre ese organismo académico y los hospitales Joya, declaró que regiones seguras como Puerto Vallarta y Riviera Nayarit tienen grandes ventajas competitivas para recibir más pacientes de Estados Unidos y Canadá.

Los pacientes, dijo el académico, buscan las opciones más convenientes tanto en el ámbito médico como en el turístico, y entre los factores a evaluar, destacan las ciudades seguras y la confianza que brinden los servicios de salud.

“El turismo médico es una actividad que sigue creciendo, cada año miles de mexicanos y extranjeros buscan otras ciudades para seguir sus tratamientos, por conveniencia y así se dan los flujos al norte o a las playas, en busca de lugares seguros”.

El doctor Azpiri López destacó el crecimiento en la calidad de los servicios médicos privados en el país, comentó que hay un turismo médico interno, con mexicanos que viajan a ciudades del norte, principalmente.

Doctor Jorge Azpiri López

A ellos se suma al grupo de pacientes extranjeros que llegan de Norteamérica, y que prefieren los destinos de playa para recibir atención médica; Puerto Vallarta y Riviera Nayarit se encuentran entre los tres lugares más buscados para este tipo de atenciones, junto a Los Cabos y Cancún.

“Es muy destacado el crecimiento de los servicios de salud privados en México, hay ciudades y regiones como esta con hospitales muy destacados y atractivos naturales que buscan muchos pacientes extranjeros”.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el doctor Armando Joya, director del Grupo Joya, cada mes se realizan en los hospitales de la región, más de un centenar de operaciones en tres especialidades para personas de origen extranjeros.

Los tratamientos más buscados por los pacientes norteamericanos en México son los de bariatría o reducción de peso, los dentales y los de traumatología y ortopedia.