Pide Secretaría de Trabajo frenar ambulantaje en Vallarta

0
165

El secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz, informó que solicitará al municipio que deje de dar permisos a diestra y siniestra, los cuales incentivan la actividad económica informal en la ciudad; esto provoca, dijo, una mala imagen para este destino, ya que no se pueden tener puestos ambulantes en todas las calles. 

En su visita a Puerto Vallarta, el funcionario estatal abordó diferentes problemáticas que aquejan a la ciudad, entre ellas la persistente falta de mano de obra, toda vez que, después de la Zona Metropolitana de Guadalajara, este municipio es el que tiene mayor número de vacantes con unas 7 mil. 

“En específico buscamos perfiles que tienen que ver con todo el tema de la cocina, hemos identificado ese problema grave que involucra tanto la industria restaurantera como a la industria hotelera, también a todo el tema de mantenimiento, todo lo que abarca estas industrias también. Identificamos también problemas en las empresas de servicios, tiendas de conveniencia e incluso horarios limitados por la falta de personal”. 

Dijo que, como Secretaría de Trabajo de Jalisco, plantearán algunas propuestas, aunque también otras secretarías como la de Turismo, Desarrollo Económico, Innovación Ciencia y Tecnología, así como algunas instituciones.   

Por otro lado, consideró que la política pública municipal sobre el otorgamiento de permisos a diestra y siniestra sin control alguno provocan esquemas de competencia desleal y la idea es hablar con las autoridades municipales en próximos días, en el entendido de cómo concibe esta dependencia este tipo de problema.

“Me parece que en el orden todos ganan, todo mundo tiene derecho a tener un trabajo y no de manera desordenada, hay espacios en el que se puede justificar algunas actividades, mercados, tianguis, claro que sí, pero no en todas calles tener un puesto de ambulantes porque ese mismo desorden inclusive provoca una mala imagen para el mismo municipio desde el punto de vista de ordenamiento territorial”. 

Comentó también que están viendo el problema del encarecimiento de las rentas en Puerto Vallarta y el fortalecimiento del transporte de personal, como una solución para mover a las personas de otros municipios cercanos a esta ciudad. Cabe mencionar que, de los comentarios que han hecho los trabajadores es que la falta de mano de obra se debe a que las empresas no pagan un salario justo, a lo que Pérez Gollaz, indicó que el salario más que justo debe de ser digno; incluso ha sido una propuesta de esta dependencia hacia los empresarios. 

En cuanto a la plataforma de Jalisco Trabaja, explicó que en el estado fueron dos mil 900 empresas las que se registraron con más de 40 mil vacantes; durante el segundo semestre del 2022 pudieron colocar solo en Puerto Vallarta mil 600 trabajadores; aun así, faltan 7 mil vacantes para este municipio.

Brenda Beltrán