Empresarios exhortan a mejorar percepción de seguridad

0
281

Empresarios de Puerto Vallarta, así como representantes sindicales, opinaron que, si bien el municipio ya no se encuentra dentro de las 10 ciudades más seguras del país, este destino sí sigue siendo seguro, por lo que será un área de oportunidad para el nuevo comisario regresar al municipio de nuevo al top ten. 

Cabe recordar que, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del cuarto trimestre en la que se asienta que en Puerto Vallarta incrementó la percepción de inseguridad en la ciudad a un 34.6 por ciento, mientras que en diciembre del 2021 se posicionó con un 26.6 por ciento. 

Apenas en septiembre pasado, los resultados arrojaron un 28.8 por ciento en cuanto a la percepción de inseguridad. 

No obstante, aun con el 34.6 por ciento está en el lugar 12 a nivel nacional. En este sentido, la presidenta de la Asociación Mexicana de Expresidentes Empresarios (AMEXE), capítulo Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, Evangelina Sánchez, dijo que ella siente que esta ciudad sigue siendo segura y la seguridad depende de todos. 

“Yo creo que, lo que debemos de hacer es esforzarnos mucho tanto el sector empresarial como los ciudadanos en general para mantener la ciudad segura. Nuestros visitantes deben de sentirla así y creo que esto es cíclico y pronto estaremos de nuevo en ese ranking dentro de las 10 ciudades seguras, porque creo que los turistas lo sienten seguro porque aquí caminan a todas horas”. 

Por su parte, Juan Pablo Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puerto Vallarta, lamentó que esta ciudad no esté dentro de las 10 más seguras del país, por lo que tiene un gran reto el nuevo comisario de Seguridad Ciudadana, Rigoberto Flores Parra.

“Es un área de oportunidad para el nuevo Comisario de Seguridad de ser nombrado que insisto se debe de trabajar en coordinación con los niveles de la policía estatal y por supuesto con la Guardia Estatal y todas aquellas dependencias que se encargan de ofrecer la seguridad aquí en el municipio”. 

Por su parte, el líder sindical de la CTM en Puerto Vallarta, Rafael Yerena Zambrano, señaló que esta ciudad sigue siendo segura, todavía se puede caminar por las calles solas en la noche; todavía no se tiene problemas de secuestro, asesinatos, ese tipo de cosas. Al ser cuestionado sobre el cambio de comisario, contestó lo siguiente: 

“Yo creo que era necesario, militarizar la policía se veía muy agresivo eso, creo que fue bueno y creo que será bueno esto como imagen para Puerto Vallarta”.

Brenda Beltrán