Alerta atmosférica es desactivada en el Bosque de la Primavera, tras extinción de incendio

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial toma medidas tras el combate del fuego, por lo que desactivó alerta atmosférica
0
520
Alerta atmosférica es desactivada en el Bosque de la Primavera

Alerta atmosférica es desactivada en el Bosque de la Primavera, así lo anunció la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la medida inició a partir de las 20:00 horas de este jueves, la cual fue decretada el pasado miércoles 1 de mayo a las 21:00 horas para los municipios de Tala, Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.

Esta medida fue tomada debido a las emisiones contaminantes generadas por un incendio forestal en el paraje Mesa del Nopal, ubicado dentro del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera.

La alerta estuvo activa hasta que se logró extinguir por completo el incendio forestal. Para combatir el fuego, se movilizaron 154 bomberas y bomberos forestales de la Semadet, Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Tlajomulco y Tala, así como personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, diferentes corporaciones municipales y la Organización No Gubernamental (ONG) Selva Negra. Además, se contó con el apoyo de 30 vehículos y aeronaves Witari de la Semadet y Palomo de Tlajomulco de Zúñiga.

La activación de la alerta se basó en las condiciones atmosféricas y la detección de humo en las zonas circundantes, lo que representaba un riesgo potencial para la salud de la población cercana. Se emitieron recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) para mitigar estos riesgos.

La desactivación de la Alerta Atmosférica ocurrió tras la extinción del incendio y después de que la Semadet, a través de la dirección de Calidad del Aire, confirmara que las condiciones meteorológicas favorecían la dispersión de contaminantes.

La Semadet también emitió recomendaciones inmediatas a la ciudadanía para prevenir posibles afectaciones a la salud pública, especialmente entre grupos vulnerables como niños menores de cinco años, personas adultas mayores y aquellas con enfermedades respiratorias crónicas, debido a los efectos adversos de la mala calidad del aire.

Adolfo Torres