Restauranteros de Vallarta en contra de la Ley Antitabaco 

0
295

Jorge Carbajal Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Costa Alegre, informó que, a nivel nacional hay un posicionamiento en contra de la entrada en vigor de las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el control del Tabaco, que prohíbe prácticamente fumar en cualquier espacio público, por lo que, se pudieran amparar algunos restaurantes de esta ciudad, así como del resto del país.

Cabe mencionar que esta reforma, la cual corresponde a un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2022, impide fumar en espacios al aire libre, independientemente de su función, según indica el documento oficial que ya entró en vigor.

Por lo que la CANIRAC ha manifestado a través de su portal, su desacuerdo ante esta ley, toda vez que, consideran que, en su opinión, lo publicado pretende reglamentar lo que ni la Ley General para el Control del Tabaco establece. Asimismo, dijo que no existe ninguna justificación sanitaria para prohibir la prestación de servicio o consumo de alimentos o bebidas en zonas exclusivas para fumadores. 

En este sentido, el presidente de la filial en Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Costa Alegre, manifestó lo siguiente: 

“Quienes quieran hacer uso de este derecho lo podrán hacer y acudir a nosotros como Cámara de Restaurantes dado que la restricción es muy clara, de que ya no hay lugares de fumar dentro de los restaurantes como tal”. 

Indicó que, con esta ley, si un comensal no quiere acatar la indicación de que no puede fumar dentro del establecimiento, se les tiene que hacer la invitación a que se salga. O bien, si un comensal fuma y otro se queja y le llama a una autoridad quien inflige es el restaurante por permitirlo, es decir, sí o sí, deben de sacar a la persona.

Por lo que, las infracciones son desde multas hasta arrestos y las multas no son pequeñas, comentó. 

“El asunto es, cómo se puede socializar, cómo van a socializar las autoridades esta información para que no se vuelva una cacería porque a veces situaciones como esta se vuelve una cacería para ciertos negocios”. 

Cabe destacar que el resto de las cámaras restauranteras del país ya se han pronunciado en contra de la ley antitabaco, dado que elimina incluso aquellas áreas destinadas para fumadores dentro de los establecimientos, por lo que también podrían juntarse para ampararse tos los restauranteros.  También habrá una prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco, por lo que los cigarrillos no podrán ni siquiera estar expuestos en el interior de las tiendas.

Los vaporizadores y los cigarrillos electrónicos también están sujetos a nuevas restricciones más estrictas, particularmente en interiores.

Brenda Beltrán