Este martes García Luna será enjuiciado por narcotráfico

0
230

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México durante el gobierno de Felipe Calderón, será juzgado desde este martes en Nueva York acusado de haber ayudado al cártel de Joaquín “Chapo” Guzmán a introducir 53 toneladas de cocaína en Estados Unidos.

Es el funcionario mexicano de más alto rango que se sienta en un banquillo de la justicia estadounidense. La Fiscalía lo acusa de conspirar con miembros del cártel de Sinaloa para exportar y distribuir droga en Estados Unidos entre 2001 y 2012.

La justicia estadounidense alega que a partir de enero de 2001 se “convirtió en miembro de la conspiración del cártel de Sinaloa, ayudándolo para no interferir en el tráfico de droga, informándole de operaciones policiales, deteniendo a miembros de cárteles rivales y colocando a otros funcionarios corruptos en influyentes puestos de poder. A cambio, recibió “millones de dólares, asegura.

Desde su detención el 4 de diciembre de 2019 en Dallas, estado de Texas (sur), García Luna se ha declarado no culpable de los cargos que podrían acarrearle una condena que van desde diez años de cárcel a cadena perpetua. 

El juicio comienza el martes con la selección del jurado popular y se estima que duraría ocho semanas.

García Luna y el Cartel

Su nombre surgió en los expedientes en 2018 durante el juicio del “Chapo” Guzmán (condenado a cadena perpetua en Estados Unidos), efectuado en el mismo tribunal de Brooklyn donde ahora será juzgado por el mismo juez: Brian Cogan.

Uno de los testigos, Jesús “Rey” Zambada, exmiembro del cártel de Sinaloa, contó que había entregado al exfuncionario entre seis y ocho millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2007.

Cuando dejó el gobierno de México en 2012, se radicó en Estados Unidos y para 2018 solicitó la nacionalidad.

En 2019 fue arrestado en Dallas, Texas, por solicitud del entonces fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, seis días después de que un gran jurado determinara que desde enero de 2001 hasta esa fecha, García Luna conspiró para introducir cocaína a Estados Unidos.

Desde su arresto hasta hoy García Luna ha estado preso en una cárcel de la ciudad de Nueva York en espera de juicio.

Juicio y posibles testigos

La defensa, dirigida por el abogado César de Castro, solicitó el 10 de enero al juez que le permita presentar como pruebas que García Luna fue reconocido por EEUU por la lucha contra el narcotráfico y mantuvo numerosos encuentros con responsables de ese país.

La Fiscalía ha dicho que tiene previsto llamar a declarar a “numerosos testigos”, aunque sus identidades no se han dado a conocer.

A la fecha, México registra más de 340.000 homicidios, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de la polémica ofensiva antidrogas de Felipe Calderón en diciembre de 2006 con participación activa de fuerzas militares.

El actual gobierno de México, ha pedido su extradición a Estados Unidos, pues también acusa a García Luna de desviar más de 200 millones de dólares del erario hacia empresas de su familia. En septiembre de 2021 presentó una demanda a Estados Unidos para recuperar activos de García Luna en ese país.

Llamna Gómez