Renovarán dársena de Los Peines

0
270

Después de años de estira y afloja, finalmente el pasado martes se firmó el contrato entre la Asociación de Usuarios de la Escollera de Los Peines de Puerto Vallarta y la Administración del Sistema Portuario de Puerto Vallarta (Asipona), por lo que, en diciembre, podría iniciar la remodelación de la dársena de Los Peines, con una inversión de 45 millones de pesos. 

La firma fue en la Ciudad de México y los testigos fueron el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el diputado presidente de la Comisión de Marina, Jaime Martínez López. Los lancheros y prestadores de servicios turísticos de la escollera suscribieron el documento, solo después que les aseguraron que el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, giró la instrucción para que se les respetara el área que utilizan desde hace años. 

“Ayer firmamos el contrato con la Asipona, se va a hacer la obra y vamos a ganar todos. La dársena de Las Piedras seguirá siendo de nosotros. Nos vamos a salir temporalmente y harán los trabajos y los muelles flotantes. Se va a modernizar”, explicó Máximo Martínez Aguirre, asesor de la asociación civil Usuarios de la Escollera de Los Peines de Puerto Vallarta, quien estuvo en la reunión. 

Los pescadores tendrán que pagar impuestos y, de las tarifas que designe la Asipona por el uso del lugar, tendrán que pagar solo el 25 por ciento, es decir, una tarifa preferencial. 

El diputado federal Bruno Blancas Mercado, quien fue quien moderó varias reuniones entre los lancheros y la Asipona, informó que el proyecto sí tendrá modificaciones. 

“Tuvo algunas variaciones, actualmente se tiene que desarrollar tal cual por el formato legal que la Secretaría de Hacienda autorizó en base a los proyectos, pero en las cláusulas existen modificaciones, porque se van a construir áreas específicas para ellos, como zonas de baños, un área para venta de boletaje, un kiosco, zonas que ellos necesitan para arreglar sus lanchas, una rampa para botar sus embarcaciones. Todas esas condiciones no estaban en el primer proyecto, están incluidas en la segunda etapa”, dijo el legislador. 

El único detalle de la licitación pública que hizo Asipona sobre el proyecto, es que la empresa ganadora debe iniciar la construcción antes que termine el año, de lo contrario, los recursos se irían a un subejercicio y tendría que volver a licitarse la obra.  

El proyecto tiene autorizados aproximadamente 95 millones de pesos y consta de dos etapas, la zona de la dársena de Los Peines se remodelaría con 45 millones y el canal principal de Asipona otros 50 millones de pesos.

EtiquetasAispona
Carolina Gómez Aguiñaga