Reducir la jornada laboral será sano, pero se debe analizar

0
475

Fernando Castro Rubio, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, opinó que la iniciativa sobre disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas es sana, aunque sí debe de ser muy bien analizada.

El empresario comentó que suena muy atractivo que solo se labore 40 horas a la semana, incluso a nivel internacional hay países que ya lo han logrado y lo han hecho a través de una transición que no es nada más decir que es a partir de un año o dos, sino que se debe de trabajar y establecer un proceso de cambio, por ejemplo, en las industrias que necesitan de trabajadores las 24 horas del día.

“La iniciativa me parece acertada y me parece acertado que se haya detenido para que tenga un análisis más minucioso de los efectos e impactos que se puedan tener. Estamos a favor de los trabajadores tengan una mejor calidad de vida y además hay empresarios a nivel nacional que lo han expresado inclusive que según estudios de satisfacción de las personas pudieran ser hasta cuatro días la semana lo que se recomendaría trabajar”. 

Castro Rubio, consideró que las empresas deben de tener esa transición de reducir la jornada laboral y pronto sucederá pero deben de estar preparados para cuando esto suceda, por lo que ve muy favorable que ya se ponga en debate y análisis esta iniciativa. 

Al serle cuestionado sobre el tema de la afectación que tendrían las empresas si se aprobara esta iniciativa, comentó que la afectación sería si no se toma en cuenta a la iniciativa privada y esperan que los llamen a través de las cámaras y agrupaciones nacionales y después las regionales para que haya diálogo, negociación y transición.

“La afectación sería si no nos toman en cuenta, porque si vamos y nos ponemos de acuerdo y vemos el cómo sí para que esto se logre, yo lo veo positivo”. 

Cabe mencionar que esta semana, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma, presentada por el partido Movimiento Ciudadano (MC), para disminuir las horas laborales semanales. Con 27 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones por parte del PAN, en la sesión se discutió la posibilidad de pasar de 48 horas a 40 horas.

El partido MC propuso una modificación en el apartado A del artículo 123 de la Constitución política, la cual establecería una jornada laboral de 40 horas semanales y dos días de descanso por cada 5 días de trabajo.

Sin embargo, Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, declaró que la iniciativa no será discutida durante el presente periodo legislativo porque “ya no les daba tiempo“.

Brenda Beltrán