Reaparece cocodrilo en la Isla del Cuale

0
107

TRIBUNA DE LA BAHÍA

Puerto Vallarta, Jal.- Un cocodrilo, decenas de iguanas, incontables gatos, diversas especies de aves, unas ardillas y nutrias,  integran la fauna que ha hecho de la céntrica Isla del Cuale su hábitat, sin sus respectivos señalamientos que advierten de la presencia de estos animales. Incluso no están controlados, y hay quienes afirman que algunas se han convertido en plaga y otras requieren protección.

Desde su fundación de Puerto Vallarta, hasta principios de la década de 1980, era parte del paisaje pueblerino ver a las mujeres lavando en el río Cuale, en los alrededores de “la islita” como le llamaban al delta que se forma en la desembocadura de este afluente. En todo ese tiempo jamás registraron la presencia de cocodrilos, en cambio sí llegaron a observar los llamados “perros de agua” o nutrias, que por cierto aún se encuentran ahí.

Hoy ese icónico punto de la ciudad se ha convertido en un imperdible paseo para los turistas, rodeado ya de condominios, mercado, restaurantes, hoteles e innumerables puestos de venta de artesanías, playeras, ropa típica y otros souvenirs. La Isla se ha transformado, y su fauna también ha generado algunos cambios, está invadida de gatos con el respectivo olor de sus orines y heces, también parece ya reserva de iguanas y algunas aves como garzas, tildios, chachalacas, pichones, colibríes, pájaros carpinteros y zanates, por sus árboles trepan varias ardillas.

Miguel González Guerra