Es prioritario fomentar la cultura de la prevención

0
325

Ante la reforma del artículo 46 de la Ley de Protección Civil que fue aprobada por el congreso del Estado de Jalisco, que señala que Las dependencias y organismos de la administración pública estatal y de los gobiernos municipales, estarán obligadas a realizar cuando menos tres simulacros de evacuación por año, el titular de Protección Civil Jalisco en Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla García, señaló que es algo bueno para fomentar la cultura en esta materia.

Una de las principales prioridades para la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, es el fomentar la cultura de prevención y para ello, se realizan macrosimulacros a nivel estado dos veces al año.

Bobadilla García, señaló a CPS Noticias y Tribuna de la Bahía dijo que para prevenir, se tiene que entender que, en todas las entidades, primero en dónde están asentadas, hasta el giro de las empresas donde se labora y si es de bajo o alto riesgo.

Recalcó, que toda persona que tramita una licencia con un promedio de aglomeración de arriba de 80 personas, tiene la obligación de llevar a cabo un programa interno de Protección Civil, que dentro de las cualidades o características obligatorias se encuentra el analizar su entorno y sus riesgos internos y externos que tengan sus inmuebles.

Asimismo, con base en eso, preparar un plan de emergencias, capacitando al personal asignado a las brigadas de Protección Civil mediante un análisis de detección de riesgos identificados previamente y en conjunto con Protección Civil.

Una vez que se tiene capacitadas y conformadas a las brigadas, hay que llevar a cabo los simulacros para fomentar una cultura de acción ante los riesgos que se identificaron; sin embargo, si la naturaleza de la empresa es el vender combustibles, su deber y obligación es hacer simulacros en caso de una contingencia por combustibles.

Señaló que uno de los ejemplos más claros es del municipio de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, donde se está expuesto a huracanes, sismos y tsunamis, es por eso por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos fomenta que mínimo dos veces al año se realicen simulacros, sobre todo en fechas conmemorativas como lo son el día 19 de septiembre y el 6 de mayo.

Recientemente, se aprobó una reforma donde se obliga a la realización de los ejercicios de desalojo de edificios públicos que deberán realizarse con una periodicidad de 120 días naturales entre cada uno, esta se creó tras un dictamen que salió por iniciativa de la diputada Erika Lizbeth Ramírez Pérez con base en todos esos riesgos que surgen en el estado y en todo un análisis y evidencia científica.

Lupillo Arce Villaseñor