Prevén más calor para los próximos días en Vallarta y Bahía

0
539

El meteorólogo Víctor Cornejo, informó que en los próximos días seguirán aumentando las temperaturas en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas; toda vez que no tardan en registrarse las primeras lluvias, aunque no serán por el temporal sino por el exceso de calor

El doctor Cornejo, señaló que continuarán los “calores” en la región porque el sistema meteorológico responsable del calor que está sucediendo en la mayor parte del territorio nacional ahí está, fijo, fuerte y no permite entrar sistemas que generen lluvia, aunque pudieran presentarse algunas. 

Desde que inició la alta presión con giro anticiclónico, esta provocó la falta de lluvia y mucho calor desde hace más de 10 días; a Puerto Vallarta le favorece la brisa marina que procede de un mar que todavía no se ha calentado, es decir, todavía tiene condiciones más frescas.

Persona refugiándose del calor

“En esta región de Bahía de Banderas no se han dado temperaturas fuera de lo normal como en otras localidades de la República Mexicana que incluso han batido récord, pero ya va cediendo, ya que las temperaturas siguen aumentando”. 

Ejemplificó que siempre se han registrado temperaturas de los 30 grados en la playa y en los valles del interior de Puerto Vallarta, como Las Palmas y Bahía de Banderas con San Juan de Abajo habían registrado temperaturas de los 34 grados, pero ya están subiendo desde ayer, superando los 37 grados.

“Esta situación va a seguir así van a ir las temperaturas en aumento, no es junio el mes más cálido en la región y vienen otros más cálidos más adelante”. 

El especialista reiteró que en cualquier momento puede llover por el exceso de calor, es decir, la atmósfera ya va concentrando humedad, pero esta viene de sistemas meteorológicos en el mar que están lejos, ya que no pueden entrar a la mitad sur del país porque el anticiclón lo bloquea.

Normalmente, las lluvias que se producen en mayo y en junio muchas veces son ayudadas por evapotranspiración de las áreas verdes como los bosques, pero debido a la disminución de estos este año, así como los incendios forestales, no hay la humedad que detonen las lluvias en estos meses y el temporal de lluvias se va recorriendo, en cambio, el periodo seco junto con la sequía es el que se está extendiendo.

También dijo que no descarta la posibilidad de que haya nubosidad en algún otro día en la ciudad y lluvias en partes aledañas, pero no sería el inicio del temporal porque este está presente cuando las ondas tropicales entran de este a oeste y se trasladan a través de la mitad del sur del país, en este caso no ha sucedido. Por lo que en el mes de julio podría esta región alcanzar temperaturas de los 40 grados; aunque es raro que ocurran, pero dadas las condiciones sí podrían presentarse.

Brenda Beltrán