¡Cuidado con los “popo-drilos” de la playa del Holi!

0
1071

Una particularidad que tienen las playas y litorales de Puerto Vallarta es que están disponibles para que los seres vivos disfruten de ellas, no solo los humanos, sino peces, aves, tortugas y hasta cocodrilos, este último, un reptil que existe en esa región desde hace millones de años, antes de que llegara la civilización. Sin embargo, un factor negativo es que una de las 15 playas está contaminada con “popo-drilos”.

Otra particularidad de esta popular playa, además del debate que se ha generado en los últimos días sobre cuál es su verdadero nombre, es que recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que la playa del Holi, es una de las más contaminadas de México para estas vacaciones de verano 2023.

° Cofepris: Playa Oasis en Vallarta, de las más contaminadas

Los “popo-drilos” (heces fecales) derivan del resultado científico que hizo la Cofepris en 289 playas del país, quien encontró que 14 de ellas (como la del Holi) superan los el límite máximo de 200 enterococos en 100 mililitros de agua. La Comisión monitoreó y analizó más de 2 mil 100 muestras de agua de mar en busca de la bacteria Enterococcus faecalis.

Por lo tanto, si usted es turista mexicano o de otro país, se le recomienda no meterse a nadar al mar de la playa del Holi en estas vacaciones de verano, ya que puede verse afectado en su salud por esta bacteria o por los “popo-drilos“… y también tenga cuidado de los cocodrilos, lea la señalética que existe en el lugar para evitar accidentes.

¿Desde cuándo habitan los cocodrilos en Puerto Vallarta y la región?

En torno a la especie de Crocodylus acutus (nombre científico), se debe informar que es un animal que habita desde hace millones de años en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, en ríos, lagunas, esteros, canales y en el mar.

Aunque, en este último lugar, el animal está de paso solamente durante las temporadas de lluvias y ciclones tropicales, un fenómeno que llama la atención de turistas y locales al verlos pasear en el mar, mientras ellos están gozando del puerto.

° ¿Cuál es la “Playa Oasis”, una de las más contaminadas?

Para muestra, lo que suele pasar en la playa del Holi (Holy o Oasis, como también se le conoce), una franja de playa que se encuentra justo en la desembocadura del caudaloso Río Pitillal, un río que cruza Puerto Vallarta, y donde los cocodrilos se acercan a disfrutar de las dunas de arena que se forman, de la abundante vegetación y de las olas del mar.

En torno a si los enterococos altos en esa playa pudieran dañar a esta especie animal, el biólogo Jaime Torres aclaró que no, no les causa ningún tipo de daño. 

Con videos de Adolfo Torres.

 

Efrén Urrutia