¿Cuál es la “Playa Oasis”, una de las más contaminadas?

0
2108

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) concluyó, tras un análisis, que una playa de Puerto Vallarta, Jalisco, no es apta para uso recreativo para este verano 2023 debido a que rebasó el límite máximo de bacterias (enterococos).

Esa playa, la autoridad federal, la llamó “Oasis“. Sin embargo, en Puerto Vallarta y la región, la sociedad y vacacionistas no conocen cuál es esa playa, lo que generó polémica y confusión al leer la información oficial que manejó la Cofepris.

° Cofepris: Playa Oasis en Vallarta, de las más contaminadas

Ante ello, y con la intención de aclararle a las personas, entonces, ¿cuál es la playa “Oasis”? La respuesta es: Playa del “Holy” o del “Holi”.

¿Por qué si se llama “Holy” o “Holi” la Cofepris la llamó “Oasis”?

Para empezar, hay que informar el origen del nombre “Holy” o “Holi”.

Deriva de que en ese lugar existe un hotel que durante muchos años se llamó Holiday Inn, lo que hizo que los vallartenses y turistas fueran reconociendo esa playa como “la del Holy o Holi”. Actualmente, es el hotel Sunscape.

Buscador de la Playa del Holy en Vallarta

El término oasis pudiera deberse a que ahí se asentó un restaurante que se llama “El Oasis del Holi”. Un establecimiento que se ubica exactamente junto a la desembocadura del Río Pitillal, donde, además, existe un campamento de anidación de tortugas.

° Radiante FM 98.3 invita a limpiar la playa del Holi

En el buscador de Google Maps, no existe ninguna playa que se llama “Oasis”, no obstante, la que sí aparece es “Playa del Holi”, por lo tanto, se debe concluir que Cofepris cometió un error que generó confusión entre medios de comunicación y la propia sociedad.

Entonces, la playa del “Holy” o “Holi” se ubica exactamente sobre la avenida Francisco Medina Ascencio, en la desembocadura del Río Pitillal. Atrás de una conocida plaza comercial de reciente creación. Es muy utilizada en temporada de semana santa y pascua y durante el verano, más que en fin de año.

Efrén Urrutia