SEDENA pide que CNDH investigue a militares en Nuevo Laredo

0
229

Luego del altercado registrado el domingo pasado en Nuevo Laredo, donde murieron cinco jóvenes, presuntamente, a manos de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se pronunció respecto al caso, tras ser cuestionado este miércoles en la Mañanera. 

El mandatario federal refirió haber sido informado sobre los hechos en el gabinete de seguridad, así como estar al tanto de la propuesta realizada por el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval González, respecto a la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para la investigación del caso. Comentó que actualmente las autoridades militares están coadyuvando con la investigación, por lo que en caso de que los miembros del ejército resulten responsables, serán castigados.

“Incluso las autoridades militares ya están coadyuvando en la investigación para que si resultan responsables los elementos del Ejército, sean castigados”, dijo el mandatario.

Asimismo, mencionó que su gobierno no ocultará información como lo sucedido, presuntamente, en el gobierno de Enrique Peña Nieto con el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el cual refirió, fue un crimen y un error, debido a que las autoridades de aquel entonces debían de detener a los responsables, en lugar de fabricar delitos con otros culpables para ocultar la verdad, comentó.

Enfatizó que su administración no es igual a la de sus antecesores, Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes dijo, avalaron el narco estado, mismo que inició en el periodo de Fox, aseguró.

“Debe quedar claro que este no es el gobierno de Fox o Calderón, no es mátalos en caliente. Aquí se respetan los derechos humanos”, dijo.

Sobre los hechos, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo señaló a los elementos de la SEDENA como los presuntos responsables de la muerte de los cinco jóvenes durante el altercado registrado el domingo pasado, esto en la colonia Manuel Cavazos Lerma, asegurando que los militares dispararon más de 20 veces contra la camioneta pick up en la que viajaban a bordo seis jóvenes que, supuestamente, salían de un antro y se dirigían a sus domicilios cuando fueron abatidos por los militares.

Se señaló que incluso, los vecinos se enfrentaron a los uniformados para evitar que estos huyeran, pues algunos aseguraron que los elementos remataron con disparos en la nuca a los jóvenes. Se informó que cinco de ellos fallecieron y uno más resultó herido.