Aplican vacuna “Abdalá” en Puerto Vallarta

0
313

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, informó que participa en la Jornada Nacional de Vacunación contra COVID-19, con la aplicación de la vacuna Abdalá en 24 Unidades de Medicina Familiar y hospitales; entre ellas se encuentran la UMF 170 de Puerto Vallarta, ubicada en la colonia Aramara.

Son cerca de 2 mil vacunas las que se tienen en esta Unidad de Medicina Familiar para ser aplicadas a mayores de 18 años en adelante. Puede ser inoculado este biológico como dosis de refuerzo a las personas con esquema completo de vacunación o como primera dosis.

La población puede acudir hasta el 31 de agosto de 2023, de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la noche, presentando su identificación oficial, CURP y su documento de Mi Vacuna. Es importante resaltar que la vacuna no es exclusiva para derechohabientes del IMSS sino para toda la población en general, por lo que está un módulo en esta unidad.

En tanto que, la semana pasada, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) del Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, informó que la vacuna Abdalá contra COVID-19, no sería aplicada en unidades de salud a cargo del gobierno de Jalisco, pues carece del aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no hay, a la fecha, evidencia de su eficacia y seguridad, ni como esquema inicial ni como refuerzo.

Respecto a la llegada de dicho biológico de origen cubano a territorio jalisciense, el gobierno del estado, a través del Titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, manifestó por oficio al Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud federal que, en esta entidad, no se recibirá esta vacuna, por las razones antes citadas. 

A la fecha, esa decisión se mantiene y no se ha recibido ni una sola dosis; sin embargo, la autoridad federal a cargo de la vacunación contra COVID-19 en todo el país, a través de la estrategia Correcaminos puso la vacuna Abdalá a disposición de las instituciones de salud federales (IMSS e ISSSTE).

Brenda Beltrán