Periscopio: “Las marchas y el zócalo”

0
101

Miguel A. Vázquez Sc.
mavazquezsc@gmail.com

Se siente un despertar en la ciudadanía mexicana por su participación en las diversas marchas que se realizaron este pasado domingo que aunque muchas fueron poco concurridas, sobre todo en Ciudades menores de los Estados no dejan de demostrar la inconformidad generalizada que existe por el curso que ha tomado este primer año PEJEísta; no así la de la Gran Ciudad Capital en la cual por el estimado de un reportero que se situó en la avenida Reforma estuvo transmitiendo en vivo más de una hora de un continuo flujo de asistentes caminando pacíficamente hacia el Monumento a la Revolución y se atreve a estimar en más de 200 000 las personas que vio pasar por su punto de observación.

Se pudo apreciar el video en Youtube como dicha avenida en sus dos carriles centrales, laterales, camellón y banquetas estaban totalmente ocupados por un contingente que con todo tipo de mantas y pancartas mostraban un texto de rechazo, reclamo o de exigencia para un gobierno que cumpla con su cometido de justicia, paz, seguridad, crecimiento y estabilidad como debiera de esperarse y del todo distinto al que prevalece.
Voces de adultos y jóvenes de todo tipo de actividad y origen coincidían en sus dichos; desde FUERA AMLO hasta algunos más agresivos como CORRUPTO, TRAIDOR, INCAPAZ, no queremos al Foro de Sao Paolo, etc. Nutridos gritos de rechazo para EVO, otros implorando la intervención de los ‘marines’ de Trump, otros de apoyo a la familia LeBarón, otros como TODOS SOMOS MEXICANOS, no somos ni fifís ni chairos como ha venido haciendo el PEJE en su afán por dividirnos y polarizarnos. El más coreado decía: A mano alzada pedimos te vayas a tu rancho.
Hubo participación de muchas organizaciones civiles, Xiudadanos, Chalecos Amarillos, Congreso Nacional Ciudadano, Unidos por México, Todos somos México, etc. que de una u otra forma coinciden en estas peticiones y que ahora demostraron que se pueden aglutinar en esta sola y única causa.
En otras Capitales del interior también se aprecian marchas con las mismas características a la antes descrita con una simple menor participación, quedando como común denominador para todas ellas la espontaneidad de la participación ciudadana así como su cívica actitud al marchar; respetando al prójimo.
En otro frente y blindado por la Guardia Nacional el Zócalo y sus inmediaciones fueron cerradas para el evento allí celebrado, el show del Primer Informe de Gobierno en el que a semejanza de fiesta popular y así se le considera para la raza acarreada una artista de escueta calidad ofrece una ‘variedad’ en tanto se anuncia la presentación no muy mañanera del conocido interlocutor de Palacio Nacional. No recordamos ningún INFORME con estas características.
Para este evento se estimaron unos 120,000 acarreados que a razón de $600 se gastaron unos 72 MILLONES de Pesos para llenarlo de ‘focas aplaudidoras amaestradas’, se les aprecia con su bolsa plástica con una torta y un refresco en la mano.
El del micrófono abundó sobre sus temas predilectos: Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya, agradeció el ‘apoyo recibido’ evadiendo las verdades que se ocultan de ellos, su total inviabilidad funcional y operativa. Igualmente se fue por la tangente en lo relativo a seguridad, inversión, crecimiento, se limitó al mentir que se han ‘controlado’ a base de negociaciones con el narco el que se encuentra ahora en su más alto nivel de control nacional. Su visión de ‘humanismo altruista’ es equivocada al permitir el ingreso de hordas extranjeras que cuestan millonadas a cambio de eliminar algunas prestaciones a los nacionales; asistencia médica y sus requerimientos en medicinas.
Contrastantes actitudes en ambos eventos; la voluntad demócrata libre, soberana y ciudadana opuesta al proceder demagógico y populachero del socialismo del PEJEdente.
¿Hasta cuándo tendremos una reacción como la de Bolivia para derrocar a un líder enfermo y viciado?