Se suman 58 mil personas a la informalidad en Jalisco

0
81

Agencia Reforma

Guadalajara, Jal.– La economía formal en Jalisco está perdiendo terreno frente a la informalidad.

De un trimestre a otro, la economía informal en la entidad sumó a 58 mil 291 personas, al pasar de un millón 783 mil 702 informales en abril-junio de este año, a un millón 841 mil 993 de julio-septiembre, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi.

En cambio, la economía formal perdió 31 mil 242 ocupados, al pasar de un millón 950 mil 531 formales en abril-junio, a un millón 919 mil 289 del tercer cuarto de este año.

Así, los trabajadores informales ya representan el 48.97 por ciento del total de ocupados en Jalisco, contra 47.77 por ciento de abril-junio.

Aunque la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) en Jalisco es menor que la media nacional, que es del 56.49 por ciento, y está muy lejos de la de Oaxaca, de 81.91 por ciento, para Mauro Garza, presidente de Coparmex en la entidad, es necesario que la economía formal en el Estado tienda al crecimiento, y no al revés, como ocurrió en el tercer trimestre del año.

“Muchas medidas (de la Federación) se habla que van de manera muy arbitraria en contra de los contribuyentes ya formales, entonces también este tipo de medidas aumenta la informalidad”, señaló Garza.

Para Ignacio Román, académico del ITESO y experto en mercado laboral, lo que llama la atención es que no haya una disminución de la informalidad pese a los esfuerzos por formalizar a trabajadoras del hogar o jornaleros agrícolas.

“Pero la exención de la inscripción al IMSS ha sido extraordinariamente pobre. Lo mismo con los jornaleros agrícolas”, dijo.