¿Qué es la Pascua?, ¿Cómo se celebra?, ¿Cuál es su origen?

0
310

Arraigada durante 2023 años de rituales, costumbres, creencias y actividades culturales, la Pascua Cristiana celebra el acontecimiento central de esa religión: la resurrección de Jesucristo, acción que el cristianismo y/o catolicismo ve como el cumplimiento de la profecía bíblica de un mesías que resucitaría de entre los muertos y daría vida eterna en el cielo a quienes creyeron en él, relató National Geographic.

Este periodo representa una festividad para la religión católica y cristiana, y concluye al final de la Cuaresma, es decir, una temporada de 40 días de ayuno “y de arrepentimiento” que arranca con el Miércoles de Ceniza y concluye con la Semana Santa, conmemorando “la persecución, crucifixión y muerte de Jesús”. 

Este 2023, el periodo comprendió fue desde el miércoles 22 de febrero (Miércoles de Ceniza), continuó el jueves 06 y viernes 07 de abril (jueves y viernes santo), Sábado Santo (08 de abril), y la Pascua o Domingo de Resurrección (09 de abril).

¿Por qué celebran la Pascua con conejos y huevos?

Explicado lo anterior, dentro del cristianismo, los creyentes también celebran la Pascua de diversas formas, algunos con los servicios al amanecer preferidos por los protestantes y la Vigila Pascual (antigua liturgia y rito bautismal que celebran los católicos la noche del Sábado Santo).

Mientras que otros grupos de la humanidad han fusionado la Pascua con celebraciones paganas de la primavera, por lo que tradiciones populares incluyen la visita del “Conejo de Pascua”, un símbolo muy representativo de la primavera que lleva huevos, y eso, simboliza la nueva vida, explicó National Geographic.

“Una teoría sostiene que la tradición se originó en Alemania, pero los expertos aún no se ponen de acuerdo en ello. En cualquier caso, la caza de huevos de Pascua, la decoración de huevos y el consumo de dulces son una parte importante de la fiesta moderna de Pascua que se celebra en el mundo anglosajón, sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido”.

La revista especializada abundó que durante las décadas de 1870 y 1880, justo cuando la Pascua se comercializó, los escaparates de las tiendas estadounidenses empezaron a reflejar la decoración cada vez más ostentosa de los altares estadounidenses.

“Los modistos y modistas reflejaron entonces esos temas en la ropa de las mujeres. Como resultado, la moda de Pascua (y los llamativos sombreros de Pascua) se hicieron populares entre las mujeres estadounidenses, dando lugar a los “desfiles de Pascua” anuales en los que la élite bien vestida de las ciudades desfilaba en público”.

Efrén Urrutia