Obras sin permisos en Bahía de Banderas

0
508

A su llegada a la dependencia, la arquitecta Wendy Alejandra González Beltrán, directora de Desarrollo Urbano, se encontró con la necesidad de realizar una reingeniería en la dependencia, para eliminar viejos vicios y darle nuevo rumbo.

González Beltrán comentó que la problemática con las obras era que la mayoría construía sin hacer sus trámites y solicitar sus permisos en tiempo y forma. Señaló que en la presente administración no han cambiado las normas, la diferencia es que ahora sí se están aplicando correctamente.

Al llegar, la presente administración empezó a trabajar con el equipo de inspección que ya existía, pero al poco tiempo comenzaron los problemas porque es muy fácil encarrilarse en la dinámica del “dame chanza”, sobre todo para los constructores que batallan para conseguir los trabajadores y que les cuesta mucho mantener la obra detenida; es en esa parte donde el funcionario debe tener el corazón frío para no acceder a esas irregularidades.

Al final se tuvo que hacer un cambio radical y reintegraron el equipo con puras mujeres; todas las inspectoras son arquitectas, ingenieras o abogadas, se les encontró un perfil, se les subió el sueldo y ahora ganan el doble.

Ahora los sueldos son parejos, en un trabajo digno en el que se tiene que ser firme, de carácter fuerte, andar horas en la calle bajo sol, en constante roce son los trabajadores de las obras, los encargados de las construcciones y sobre todo con quien se siente influyente. 

A la fecha se han entregado 34 apercibimientos y 123 clausuras, entre ellas obras grandes y chicas, incluso algunas han sido clausuradas en repetidas ocasiones.

Señaló que la gente se confunde pensando que pagando la multa ya pueden seguir trabajando, pero se trata de un trámite paralelo, la jueza ordena el retiro de los sellos y eso no tiene nada que ver con la regularización de sus permisos, para eso hay que ir a Desarrollo Urbano.

Finalmente, aseguró que en el caso de los reincidentes, se les va a multar y clausurar las veces que sean necesarias hasta que se regularicen definitivamente.