Preparan juicio político y destitución contra Mirtha “N”

Esto marcaría un hito histórico en la vida política del municipio más joven de Nayarit, ya que sería la primera presidenta en ser destituida.
0
1859
Preparan juicio político y destitución contra Mirtha “N”

Ha trascendido que los 15 regidores del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, el Síndico y la presidenta municipal interina, Lía Castro Díaz de León, han acordado iniciar con el proceso de juicio político en contra de Mirtha “N”, en el que buscarían su destitución definitiva al cargo de presidenta municipal; esto al argumentarse que su accionar presuntamente criminal ha manchado la investidura municipal.

Todos los miembros del cabildo firmaron un oficio y lo turnaron al Congreso de Nayarit, en el cual se pide la destitución y revocación de Mirtha “N”, para que, a efectos a lo que marca la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos de Nayarit, se inicie el proceso, se instruya la causa y posteriormente se pronuncie la resolución correspondiente al juicio político.

TE PUEDE INTERESAR: Tribunal Electoral resuelve que Mirtha “N” no puede votar, ni ser votada

Lo anterior, fue confirmado por el mismo diputado presidente del Congreso de Nayarit, Sergio Arturo Castillo Alfaro, quien recibió la petición por parte del cabildo y está en análisis. No existe hasta el momento nada oficial, por lo que pidió que sea considerado “como un rumor que está” y que una vez que se tengan las pruebas pertinentes se ejecuten las acciones correspondientes.

Preparan juicio político y destitución contra Mirtha “N”

Sergio Arturo Castillo Alfaro.

El juicio político, de iniciarse, deberá resolverse en un plazo no mayor de un año a partir de la iniciación del procedimiento. Se habla que el cuerpo colegiado tendría los elementos para iniciar dicho trámite, es que de acuerdo a lo que dice la misma ley, las acciones que se le acusan a Mirtha “N”, han originado perjuicio a los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho.

No hay que olvidar que la aludida se encuentra en calidad de prófuga de la justicia, tras girarse una orden de aprehensión por los presuntos delitos de abuso de autoridad, intimidación y privación ilegal de la libertad, en agravio del actual director Oromapas, Martín García Valencia.

También es requerida por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por los delitos por ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, fraccionamiento ilegal de inmuebles y enriquecimiento ilícito, en detrimento del Ayuntamiento de Bahía de Banderas y el Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA).

Así también, por autorizar licencias de construcción irregulares a cambio de departamentos a un complejo condominal en La Cruz de Huanacaxtle, hechos que fueron revelados por el mismo fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano.

Por si fuera poco, se han interpuesto otras 39 denuncias ante la misma Fiscalía Anticorrupción, en contra de Mirtha “N” y sus exdirectores, por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones y desvío de recursos en detrimento del XI Ayuntamiento de Bahía de Banderas, las que pudieran aumentar hasta un centenar.

Sumado a las irregularidades que la misma Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) está por revelar, la solicitud de una auditoría especial hecha por la misma presidenta interina, Lía Castro Díaz de León.

LEER MÁS: Reconoce Mirtha estar fuera de la reelección y “amenaza” con volver

Con base en lo anterior y dado que esto ha sido noticia a nivel nacional, además de que esto ha manchado, según los ediles, el prestigio y credibilidad del H. Ayuntamiento, es que se requiere su revocación del cargo.

Lo anterior, marcaría un hito histórico en la vida política del municipio más joven de Nayarit, ya que sería la primera presidenta en ser destituida y estaría manchando la historia de la primera mujer en ser presidenta municipal electa de Bahía de Banderas.

MAEP

Isrrael Torres