Buscan certificar a 60 empresas turísticas con el Código de Conducta Nacional

Este código no es sólo para hoteles, se han entregado a spas, restaurantes y otros establecimientos.
0
732
Buscan certificar a 60 empresas turísticas con el Código de Conducta Nacional

El director de Turismo de Playa, Jorge Antonio Quintero Alvarado, informó que, para este año, se espera que al menos 60 empresas turísticas de Puerto Vallarta estén certificadas con el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN); actualmente, son más de 20 los establecimientos que lo han obtenido.

En este sentido, comentó que desde septiembre del 2023, la Secretaría de Turismo de Jalisco ha intensificado el trabajo conjunto con los prestadores de servicios turísticos de Puerto Vallarta para que puedan certificarse en el Código de Conducta Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Promueven los atractivos de Vallarta en plazas comerciales de California

“Teníamos en ese tiempo a cerca de ocho establecimientos que eran sólo hoteles, y hoy ampliamos la gama, ya entregamos a un condominio por primera vez, así como a spas, restaurantes e, incluso, estamos certificando a prestadores de servicios turísticos, guías de turistas que tenemos por ahí capacitándolos”.

El año pasado, se tenían ocho establecimientos con este código, pero ahora ya son 26 y hay siete más que están en capacitación actualmente; entre ellos, está un canopy, otro condominio así como restaurantes, entre otros.

La meta, antes de que termine la administración estatal, es que al menos se hayan entregado 60 códigos de conducta; es decir, doblar los que ya se tienen y los que siguen en capacitación.

Buscan certificar a 60 empresas turísticas con el Código de Conducta Nacional

Dijo que si bien hay otros destinos turísticos con mayor número de certificaciones de este tipo, sí es de los que más están capacitando para lograr la meta de más de 60. En cuanto al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de esta ciudad, mencionó que uno de los que se están capacitando es la terminal aérea.

“Estamos en pláticas con ASIPONA, la Central Camionera y el Aeropuerto es uno de los que están certificando con el tema del Código de Conducta Nacional y estamos esperando el día para poder tener a nuestros tres puertos de entrada que estén certificados con el Código de Conducta Nacional”.

Este código tiene como objetivo orientar y comprometer a la industria turística en la prevención, detección y denuncia de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes; involucrar a los actores sociales en la implementación de acciones para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

LEER MÁS: AIFA PASS: ¿Quieres ahorrar? Así puedes llegar al aeropuerto sin pagar casetas

Asimismo, se espera ofrecer un Protocolo de Acción que establece pautas para detectar y actuar ante una presumible situación de explotación sexual o laboral de menores de edad en establecimientos turísticos, así como brindar herramientas para favorecer la coordinación y comunicación entre las instancias gubernamentales de atención y la sociedad civil involucrada en estos temas.

MAEP

Brenda Beltrán