No autorizó Ayuntamiento ampliación de presupuesto de DIF

0
249

El pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta se abstuvo en la votación para aprobar otro subsidio al Sistema DIF Municipal por 20 millones de pesos, pero sí autorizaron un incremento a los presupuestos del Instituto Vallartense de Cultura por 4 millones extras y para el Consejo Municipal del Deporte (Comude) 562 mil pesos.

El director del DIF Municipal, Roberto Ramos Vázquez señaló que en diciembre del 2021 se aprobaron 87 millones para los gastos de la institución y desde marzo inició con las gestiones para una ampliación de 45 millones de pesos, de los cuales solo se autorizaron 24 millones.

“La nómina ya está pagada, lo que estamos pidiendo es para pagar el tema de impuestos y pensiones. Desde septiembre del 2022 no se han pagado los impuestos a pensiones porque no tenemos la suficiencia económica, este saldo asciende 7 millones. Tampoco hemos pagado Hacienda 2 millones 099 mil pesos y al IMSS 420 mil pesos, lo que suma 10 millones”, explicó el funcionario municipal.

Además de ello hay pagos urgentes por el adeudo de 5 millones al Instituto de Pensiones de Jalisco, con el que se hizo un convenio el 30 de septiembre del año pasado y no se ha pagado ninguna mensualidad.  Ramos Vázquez mencionó que para salir el 2022 necesitaba 18 millones de pesos.

“Esto debieron habérnoslo presentado antes. Tenías asignados 87 millones el año pasado, ustedes por patronato se autorizaron más, sin que aquí el cabildo se los haya autorizado, gastaste 87 más 24 millones, 138 millones, hoy te faltan no sé cuantos millones, no has pagado pensiones, este año tampoco pagaste pensiones, yo lo que veo aquí es mucha necesidad, pero sí veo que tenemos que hacer una reingeniería”, señaló la regidora Guadalupe Guerrero, quien agregó que los programas más importantes los maneja el DIF para la población más vulnerable.

El pleno se abstuvo de votar la ampliación para el Sistema DIF sobre los 20 millones de pesos, aunque originalmente la institución solicitaba esa cantidad para el cierre de su ejercicio para su operación normal más 5 millones extras para la deuda con Pensiones del Estado.

El Instituto Vallartense de Cultura pidió 4 millones 074 mil pesos para cubrir las necesidades de los tres centros culturales y la biblioteca pública Martín Meza Sendis, mientras que el Comude pidió solo 561 mil pesos.

Carolina Gómez Aguiñaga