México continúa en el mundial con el árbitro César Ramos

0
217

El silbante mexicano César Ramos dirigirá la segunda semifinal del Mundial entre el actual campeón, Francia, y Marruecos, confirmó ayer la FIFA. El originario de Culiacán, Sinaloa de 38 años, pitará su cuarto partido en esta cita, y el segundo al combinado norteafricano al que ya arbitró en la fase de grupos en su victoria 2 – 0 ante Bélgica. Como auxiliares, estarán sus compatriotas Alberto Morín y Miguel Hernández, mientras el venezolano Jesús Valenzuela fungirá como el cuarto colegiado.

Para ganarse el derecho a ser elegido, es necesario cumplir con ciertos requisitos. Los árbitros del Mundial son seleccionados por el jefe de arbitraje de la FIFA junto con un comité integrado por 16 miembros además de un representante médico; diez de ellos son ex árbitros y dos más están a cargo de jueces en sus ligas locales.

El silbante postulado para las instancias finales, necesitará que la selección que represente su nacionalidad ya no esté en competencia para evitar conflicto de intereses, literalmente, si su selección sigue en competencia, el árbitro queda fuera de la misma.

Tras la elección de Daniele Orsato para el Croacia – Argentina, Michelle Olivier de nacionalidad inglesa se ha convertido en el favorito para pitar la final del Mundial 2022. El español Mateu Lahoz no podrá arbitrar el encuentro, ya que no ha pasado el segundo corte de la FIFA tras su actuación en el partido Países Bajos – Argentina.

México ya ha tenido a un representante en la final del mundo en la figura de Edgardo Codesal; de origen uruguayo y nacionalizado mexicano Codesal fue quien pitó la final entre Argentina vs Alemania Federal, en 1990; partido durante el cual mostró dos tarjetas rojas para los argentinos Pedro Monzón (en el minuto 65) y Gustavo Dezotti (en el minuto 87); marcó una falta dentro del área al delantero Rudi Völler de Alemania en el minuto 84 de juego, penalti convertido en gol por Andreas Brehme, anotación que le dio el triunfo a la selección de Alemania Federal.

Así que la competencia para saber quién es el mejor en el campo no solo está entre los 22 seleccionados en la cancha, sino también en quién es el mejor juez central que determina las reglas y las hace cumplir en el rectángulo.