Mexicana de Aviación aplaza lanzamiento por problemas de certificación y entrega

La nueva aerolínea Mexicana de Aviación, impulsada por el gobierno federal, aún no ha conseguido el Certificado de Operador Aéreo (OAC)
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Avión de Mexicana

El 10 de agosto, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, realizó un importante anuncio: el inicio de operaciones de la línea aérea Mexicana de Aviación, bajo la administración del estado mexicano. No obstante, la confirmación de la venta de boletos el 2 de octubre ha suscitado incertidumbres y cuestionamientos acerca de la adquisición de boletos y la fecha de inicio de los vuelos, prevista para el 2 de diciembre, tal como fue anunciado por el gobierno federal.

La situación se ha vuelto aún más problemática debido a que la aerolínea aún no ha conseguido el Certificado de Operador Aéreo (OAC), lo que ha llevado a retrasos en la entrega de aeronaves por parte de la empresa Boeing, generando dudas sobre la capacidad de Mexicana de Aviación para emprender vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el 2 de diciembre.

Los directivos de Boeing, que también desempeñan un papel asesor en el equipo del gobierno, han subrayado que no podrán arrendar aviones a la nueva aerolínea debido a la ausencia del Certificado de Operador Aéreo, ya que este certificado es esencial como la principal garantía de las aeronaves. La falta de este certificado plantea un obstáculo significativo para el inicio de operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación.

El gobierno federal asegura que el proceso de certificación está en marcha y respaldado por todas las garantías del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). No obstante, aún persisten incógnitas, como la contratación de personal certificado con al menos cien horas de vuelo, así como la certificación del personal de tierra.

El plan original, anunciado por el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval, contemplaba el arrendamiento inicial de 10 aviones Boeing 737-800 de última generación. La entrega de estas aeronaves estaba prevista entre septiembre y finales de octubre. Sin embargo, la entrega se ha detenido, a pesar de que el portal de Mexicana continúa vendiendo boletos. Este problema ha generado múltiples inconvenientes y quejas por parte de los pasajeros que han intentado adquirir vuelos a través de la plataforma.

La SEDENA ha destacado que la aerolínea Mexicana de Aviación ofrece tarifas más asequibles, con un descuento aproximado del 18-20% en comparación con sus principales competidores. Luis Crescencio Sandoval enfatizó que la compañía se compromete a proporcionar un servicio de calidad y mantener precios accesibles, considerando estos dos aspectos como pilares fundamentales de la empresa.

Mexicana de Aviación ha anunciado que establecerá su centro de operaciones principal en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, como su base secundaria. Las rutas más destacadas que operarán desde el AIFA incluyen destinos como Guadalajara, Monterrey, Cancún y Tijuana, además de destinos de playa como Los Cabos y La Paz, fortaleciendo su red de conectividad y ofreciendo una variedad de opciones a los pasajeros.