Intereses obstaculizan habilitación de Aeropuerto Tepic

0
548

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, denuncia intereses en la no habilitación del Aeropuerto de Tepic para beneficiar a Puerto Vallarta. Según reveló, ha tenido que enfrentarse al presidente de la República y a grupos aeroportuarios nacionales e internacionales que se oponían a otorgar los permisos. Estos intereses argumentaban que la habilitación del aeropuerto de Tepic reduciría en un 70% el tráfico aéreo a Puerto Vallarta.

“¿Por qué no se podía autorizar el inicio de la ampliación del aeropuerto de Tepic? ¿Por qué un alto titular, un alto funcionario de la Asociación de Aeropuertos del país, federal, impedía que se me diera el permiso? Yo discutí fuertemente, hablé con el Señor Presidente, hasta que logré desatorar”. 

“¿Por qué no se quería desatorar? No se quería liberar porque el 50%, 60%, 70% de los vuelos que llegan a Puerto Vallarta van a llegar a Tepic”, denunció

Además, ha surgido una guerra sucia por parte del periódico turístico REPORTOUR, que desprestigia los esfuerzos para impulsar el turismo en el Estado con una nota titulada “Nayarit: graves deficiencias en aeropuerto traerá vuelos inseguros”. 

“Alerta sobre graves riesgos del aeropuerto de Tepic; ya empezó la guerra (…) Y no tenemos vuelos solo tenemos uno, esos son los intereses en los que me he metido, son intereses nacionales e internacionales de gran envergadura”, agregó. 

Para contrarrestar estas acciones, se informó que se instalará un módulo en Miami, Florida, EE. UU., junto a American Airlines, con el objetivo de facilitar la llegada de aerolíneas europeas a Tepic.

La primera fase de la remodelación del aeropuerto cuenta con una inversión de 280 millones de pesos y contempla la ampliación de la sala y la construcción de una nueva torre de control de 42 metros de altura. La segunda fase, que está en proceso, contempla la construcción de una nueva terminal.

Se estima que los trabajos se completarán a finales de 2023, lo que permitirá recibir más vuelos nacionales e internacionales. Con estas gestiones, se espera que en los próximos 5 años el aeropuerto reciba más de un millón de pasajeros.

Anteriormente, el Aeropuerto Internacional de Tepic era operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), pero ahora estará a cargo del Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, S.A. de C.V., una empresa de participación estatal mayoritaria que estará dentro del sector coordinado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Isrrael Torres