Incrementa escasez de personal en México: Manpower

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De acuerdo a la compañía Manpower, en México existe en la actualidad una severa escasez de mano de obra y/o talento humano para las empresas en diversos ramos, ya que durante el 2023 el 69% de los empleadores reportan complicaciones para conseguir el talento que necesitan para cubrir sus vacantes.

Lo anterior se desprende del estudio “Escasez de Talento México 2023”, en el que la compañía mundial de soluciones de mano de obra explicó que ese porcentaje representó un incremento respecto al año 2022, cuando se tuvo un registro del 65% de personal desempleado en el país.

No obstante, ambos indicadores se mantienen abajo del porcentaje del 2021 cuando la cifra fue del 74%, el porcentaje más elevado desde el año 2013, precisó Manpower.

Los sectores económicos que más demanda de personal tienen, y, por lo tanto, carecen del mismo, son: Ciencias de la Vida y la Salud (77 por ciento); Bienes de Consumo y Servicios (74 por ciento); Tecnologías de la Información (73 por ciento); Servicios de Comunicación (69 por ciento); Manufactura: 69 por ciento; Transporte, Logística y Automotriz: 66 por ciento; Energía y Servicios Públicos: 60 por ciento, y Finanzas y Bienes Raíces: 60 por ciento.

En torno a las causas de la escasez de personal en México, Manpower explicó en su reporte que la principal causa es que los empleadores piensan que los solicitantes (empleados) carecen de habilidades necesarias, incluso, otra causa, es que los solicitantes esperan un pago mayor del que se ofrece, la falta de experiencia y la carencia de habilidades técnicas.

No obstante, la compañía detalló otros factores, como el avance de la tecnología aplicada a los diferentes sectores laborales, a partir de los cuales “resulta más importante que nunca encontrar la combinación correcta entre habilidades técnicas y profesionales”. 

Confiabilidad y autodisciplina, clave para alcanzar la vacante

Finalmente, las habilidades que más requieren las empresas para determinar la contratación de nuevo personal son: Confiabilidad y autodisciplina: 31 por ciento; Resiliencia y adaptabilidad: 29 por ciento; Colaboración y trabajo en equipo: 29 por ciento; Toma de iniciativa 27 por ciento; Pensamiento crítico y análisis: 26 por ciento

Por otro lado, las habilidades duras o técnicas más solicitadas son: Operaciones y logística: 26 por ciento; Recepción y atención al cliente: 25 por ciento; Ventas y marketing: 24 por ciento; TI & data: 22 por ciento; e Ingeniería: 21 por ciento.

Efrén Urrutia