Genaro Luna: Revelan 3 nuevas órdenes de aprehensión 

0
350

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este jueves que la Fiscalía General de la República presentó tres nuevas órdenes de aprehensión en contra de Genaro Luna que son muy independientes al proceso legal que atraviesa en Estado Unidos. 

El boletín emitido por la FGR fue expuesto en la mañanera, en este se revela que las tres órdenes de aprehensión vigentes contra el exfuncionario, también aplican para su esposa y varios hermanos por delitos cometidos en México que no están vinculados con el proceso penal al que es sujeto en Nueva York actualmente

“De mismo modo, son independientes de los procesos de reivindicación patrimonial que la Unidad de Inteligencia Financiera está siguiendo en Miami, Florida, para recuperar bienes producto de los delitos cometidos por Genaro García Luna y sus familiares”. 

Se expuso que la primera orden de aprehensión está relacionada con el caso ‘Rápido y Furioso’ con el cual se introdujeron de manera ilegal al país armas responsables de un alto número de muertos. 

La segunda tiene que ver con su participación en un daño patrimonial de más de 64 mil 900 millones de pesos por la construcción y operación de diversos penales federales privatizados por gestión de Garcia Luna y complices.

La última es por su participación en 10 contratos ilegales y abusivos de equipamiento en las cárceles públicas federales con un daño que se estima en  5 mil 112 millones de pesos.

“En ese expediente el juez competente libró órdenes de aprehensión también contra la esposa y varios hermanos de Genaro García Luna igual que a más de 50 personas involucradas en peculado y otras operaciones con recursos de procedencia ilícita”. 

Así mismo se destacó que ya hay varias de esas personas sujetas a proceso, no obstante, también se ha emitido fichas rojas para los que lograron fugarse, de igual forma se aseguraron diversos inmuebles y cuentas bancarias. 

Finalmente López Obrador aseguró que los procesos no tienen nada que ver con ellos, pues la Fiscalía es independiente pero lo dan a conocer pues los medios de comunicación no hablan pues “es un tema vedado, prohibido”.

Llamna Gómez