Festejos patronales se realizan con protocolos

0
158

Este año, los festejos en honor a nuestra señora del Rosario del Tintoque de Valle de Banderas, se han llevado a cabo con total cuidado de las recomendaciones de la Mesa de Salud del Estado de Nayarit, donde se prohibió todos los eventos incluidas las fiestas patronales.

Antes de la pandemia, el novenario se realizaba con un gran fiesta, la plaza rebosaba de puestos de comida y música de banda, las peregrinaciones; todo eso quedó atrás. En la actualidad la plaza y las calles aledañas, lucen solitarias y con poca actividad. 

Festejos patronales en Bahía de Banderas

Lo que no se detiene es la liturgia, la fiesta de la fe sigue vigente, aunque con medidas sanitarias, donde los feligreses conmemoran a la patrona del pueblo, de quien dicen poco se habla de sus milagros.

El señor Enrique Mejía, quien es parte del Comité Organizador del Novenario, nos platica cómo se llevan los festejos en tiempo de pandemia, en este sentido señala que ellos han sido respetuosos a las indicaciones que da la Mesa de Salud, incluso las recomendaciones del obispo quien por su parte, hace un comunicado para todas las iglesias de la diócesis, donde hay que seguir las medidas sanitarias. 

Festejos patronales en Bahía de Banderas

Por ejemplo, en estos momentos en las fiestas patronales están canceladas, las peregrinaciones y las celebraciones, el protocolo dice que al celebrar la santa misa esta se llevará a cabo con un 50% de aforo.

Señaló que en el caso de este templo, tiene espacio en las bancas para 210 personas, aunque ellos siempre lo consideran como de doscientos 200 espacios, se puede celebrar una misa con cien feligreses.

Dijo que a diferencia del año pasado que solo se celebró la misa por las tardes para evitar los fríos de la mañana, además de la pandemia que estaba en su apogeo, pero hoy no, ya que se están llevando celebraciones por la mañana iniciando a las cinco treinta a lo que se le llama la misa de alba y mañanitas.

Festejos patronales en Bahía de Banderas

A las seis de la mañana inicia la santa misa, y por la tarde a las siete, lo que ha favorecido mucho para evitar los tumultos, pues la gente que asiste temprano, ya no van por la tarde ,por esa razón, la presencia de feligreses ha sido menor, que es de entre treinta y cuarenta personas.

Dijo que la gente ha entendido que están en una restricción por la pandemia y el protocolo hay que cumplirlo, señaló que se encuentran trabajando los ocho sectores ahora sin la participación de los maestros, los charros, las dependencias del municipio entre otros.

Otra tradición que se llevaba a cabo era que el señor cura llevaba el santísimo para bendecir al pueblo y que ahora también tendrá cambios por esa misma causa de la pandemia.

Festejos patronales en Bahía de Banderas