Falta de maquinaria retrasa trabajos en relleno sanitario El Gavilán

Negligentes del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, uno no arregla las máquinas y el otro no paga facturas de las rentadas
0
640
Relleno sanitario El Gavilán

La falta de pago a los proveedores de maquinaria y la falta de seguimiento en el arreglo de aquellas que no funcionan, han generado dificultades en el relleno sanitario El Gavilán. Como consecuencia, los trabajadores se enfrentan diariamente a la tarea de cumplir con sus labores sin contar con el equipo necesario. A pesar de que la celda emergente, que se utiliza solo en épocas de lluvia, lleva dos meses de reiniciada, aún contiene basura, ya que hasta ayer se recontrataron volteos para trasladarla a la corona del relleno.

“El Gavilán es un área muy compleja. Ahí se recibe toda la basura recolectada en el municipio, alrededor de 550 toneladas diarias, y se le da tratamiento de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana”, comentó a CPS Noticias el director de Servicios Públicos Municipales, Asunción Gil Calleja.

Montaña de basura del relleno sanitario El Gavilán

Montaña de basura del relleno sanitario El Gavilán

Es un lugar que opera las 24 horas del día, con trabajadores repartidos en tres turnos y camiones de basura entrando y saliendo, además de las aproximadamente 300 familias de pepenadores que van día y noche para separar los residuos, reciclar lo posible y conservar lo aprovechable. Como se dice popularmente, “la basura de unos, el tesoro de otros”.

El Gavilán se inauguró en el trienio de Javier Bravo Carbajal en 2009 tras una lucha intensa con la empresa que eligió su antecesor, Gustavo González Villaseñor. Tiene 50 hectáreas, de las cuales 32 son para el vertedero y 18 como área de protección. Según Gil Calleja, la mitad de las 32 hectáreas se han rellenado, aunque el jefe del relleno sanitario, Juan Carlos Lizárraga, estima que está al 70% de su capacidad. Asunción Gil señaló que Proyectos Estratégicos ya está trabajando en el proyecto para construir otra celda dentro del relleno.

Tractor que acomoda la basura

Tractor que acomoda la basura

“El relleno sanitario funciona en un área específica llamada celda, se llena y se clausura, luego sigue el proceso en otro pozo. Ya estamos avanzando con la construcción de otra celda para dejar todo en orden para la nueva administración. Esta celda será parte de las acciones de esta gestión”.

También se reconoció que hay daños en la maquinaria debido a que operan las 24 horas del día. Lizárraga mencionó que el vertedero está al 90 por ciento de su capacidad debido a la falta de una máquina llamada pata de cabra, que se utiliza para compactar la basura, ya que las piezas de repuesto están en camino.

Pepenadores separando la basura

Pepenadores separando la basura

No obstante, trabajadores municipales, cuyos nombres no se mencionan, señalan que la escasez de maquinaria está retrasando las labores para compactar y cubrir la basura de acuerdo con las normativas. Además, debido a las preguntas de CPS Noticias, este jueves se tuvo que volver a contratar volteos para transportar la basura de la celda emergente hacia la parte superior del montículo de residuos. Estas tareas deberían haberse completado hace tiempo, ya que faltan dos meses para la temporada de lluvias y la celda emergente solo se utiliza en ese período. Las precipitaciones cesaron en noviembre pasado.

Los volteos deben retirar la basura de la celda emergente y prepararla para que quede limpia, ya que los camiones recolectores no pueden subir a la parte superior durante la época de lluvias y, por lo tanto, la dejan en la celda emergente de forma provisional.

La maquinaria necesaria para el funcionamiento del relleno incluye un tractor para acomodar la basura, una pata de cabra para compactarla, una excavadora para su recubrimiento y una pipa para extraer los lixiviados, que luego se esparcen nuevamente sobre la basura.

Pipa extrayendo lixiviados de una fosa completamente llena

Pipa extrayendo lixiviados de una fosa completamente llena

Camión recolector descargando basura en la corona

Camión recolector descargando basura en la corona

GC

EtiquetasEl Gavilán
Carolina Gómez Aguiñaga